Definicion de mol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de mol.
El mol no es ninguna abreviatura. Mol es una unidad que está relacionada con la cantidad de sustancia que tenemos (átomos, moléculas, partículas en general).
Cuando decimos que tenemos un mol nos referimos a que tenemos una cantidad determinada de partículas. La cantidad de partículas contenidas en un mol viene dada por el número de Avogadro (NA = 6,022 · 1023) (primeradefinición). Por tanto, tener un mol de agua sería tener el número de Avogadro de moléculas de agua, es decir, tener 
602.2003000.0002000.0001000.000 moléculas de agua.
Aunque el concepto de mol resulte extraño tiene una particularidad muy interesante: la masa de un mol de cualquier sustancia es numéricamente igual a su masa molecular (o atómica para los átomos) expresada en gramos (segundadefinición), es la denominada masa molar. Así, continuando con el ejemplo del agua, la masa molecular del agua es 18 u, la masa de un mol (del número de moléculas indicado antes) es de 18 g.
Veamos qué significa:
En un vaso de agua tenemos alrededor de unos 200 ml de capacidad; es decir, caben unos 200 g de agua, alrededor de 11 moles (11 moles tienen una masa de 11 · 18 = 198 g), hay 11 veces el númerode Avogadro de moléculas de agua. Cuando tomas un vaso de agua te estás bebiendo
64624.2003000.0002000.0001000.000 moléculas de agua.
 
 

Cálculos de moles.
Lo primero es conocer la masa atómica (si se trata de átomos) o masa molecular (si se trata de compuestos).
Los cálculos los haremos utilizando el factor de conversión, igual que si cambiáramos de unidad.
¿Cuántos moles tenemos en mgramos de un compuesto? Aplicaremos siguiente factor de conversión:

como m viene en gramos, en el denominador del factor pondremos la masa molecular en gramos, para que se vaya, y en el numerador 1 mol.
Ejemplo. Tengamos 225 g de agua, ¿cuántos moles son? Necesitamos la masa molecular del agua (Magua= 18 u):

¿Cuántos gramos son n moles de un compuesto? Aplicaremos el siguiente factor deconversión:

como n es el número de moles, en el denominador del factor pondremos  1mol y en el numerador la masa de un mol en gramos (masa molecular en gramos).
Ejemplo.  Tengamos 15 moles de agua, ¿cuántos gramos son? Necesitamos la masa molecular del agua (Magua= 18 u):

 

Volumen molar.
Es el volumen ocupado por un mol de cualquier gas. El volumen molar de un gas en condiciones normales depresión y temperatura es de 22,4 litros; esto quiere decir que un mol de una gas y un mol de otro gas ocuparan el mismo volumen en las mismas condiciones de presión y temperatura.
El concepto de volumen molar sólo es válido para gases.

Volumen molar
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Un mol de cualquier sustancia contiene 6,022 · 1023 partículas.[1] En elcaso de sustancias gaseosas moléculares un mol contiene NA moléculas. De aquí resulta, teniendo en cuenta la ley de Avogadro, que un mol de cualquier sustancia gaseosa ocupará siempre el mismo volumen (medido en las mismas condiciones de presión y temperatura).
Experimentalmente, se ha podido comprobar que el volumen que ocupa un mol de cualquier gas ideal en condiciones normales (Presión = 1atmósfera, Temperatura = 273,15 K = 0 ºC) es de 22,4 litros. [2] Este valor se conoce como volumen molar normal de un gas.
Este valor del volumen molar corresponde a los llamados gases ideales o perfectos; los gases ordinarios no son perfectos (sus moléculas tienen un cierto volumen, aunque sea pequeño) y su volumen molar se aparta ligeramente de este valor. Así los volúmenes molares de algunos gasesson:
* Monóxido de carbono (CO) = 22,4 L.
* Dióxido de azufre (SO2) = 21,9 L.
* Dióxido de carbono (CO2) = 22,3 L.
En el caso de sustancias en estado sólido o líquido el volumen molar es mucho menor y distinto para cada sustancia. Por ejemplo:
* Para el nitrógeno líquido (–210 ºC) el volumen molar es de 34,6 cm3.
* Para el agua líquida (4 ºC) el volumen molar es de 18,0...
tracking img