DEFINICION DE PLANEACION ESTRATEGICA DE PROYECTOS

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014




DEFINICIÓN DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
1.- Enumeración de tres razones convincentes de por qué primero debe planearse y luego organizarse en cualquier trabajo, proyecto o actividad.

Ningún ejecutivo podrá organizarse, dirigir y controlar con éxito su empresa, a menos que también haya planeado estratégicamente con anterioridad las diversas acciones.

La planeación es algo queinteresa en la vida diaria, con mayor razón a los que tiene que orientar el destino de otros a través de las organizaciones como es el caso de los administradores. Con base en la planeación se dan todas las demás funciones de la administración. Sin las actividades determinadas por la planeación no habrá nada que organizar, dirigir y ninguna necesidad de controlar.

El planear es anticipar con la mayoraproximación posible a situaciones futuras, analizando las posibles oportunidades y amenazas inherentes a estas situaciones, en conjunto con las fortalezas, debilidades y la misma filosofía institucional. Es el proceso que se sigue para determinar como la organización puede llegar a donde pretende llegar, desarrollo sistémico de programas de acción encaminados a alcanzar los objetivosorganizacionales convenidos mediante los procesos de analizar, evaluar y seleccionar entre oportunidades que hayan sido previstas.
2. Investigación en las lecturas de apoyo ó en la red, para dar respuesta a las preguntas:
1.- ¿Qué es la Planeación Estratégica?
La planeación estratégica es una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al que haceractual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones e instituciones, para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones. El concepto de planeación estratégica está referido principalmente a la capacidad de observación y anticipación frente a desafíos y oportunidades que se generan de lascondiciones externas a una organización y de su realidad interna.
Esquema del proceso de planificación estratégica.

2.- ¿Cuáles son elementos necesarios para hacer una Planeación Estratégica?


Misión
Visión
Aspectos externos (oportunidades y amenazas)
Aspectos internos (fortalezas y debilidades)
Formulación de objetivos
Formulación de Estrategias
Formulación de Programas
EjecuciónRetroalimentación y control.

Otro elemento que es de creciente importancia y que es necesario considerar como agente que influye en la planificación es lo que estos autores definen como la perspectiva internacional, que involucra tanto cuando la organización tiene alguna participación en el extranjero, como cuando ésta se ve influida por variables que dependen de elementos presentes en el exterior yque pueden estar relacionados tanto de manera directa como indirecta con el acontecer institucional.
1. Coherencia, tanto entre los niveles de la empresa como dentro de cada una de ellos, en lo que respecta a sus propios objetivos y funciones y, además, los recursos de que se dispone deben ser adecuados para implementarlo;
2. Pertinencia, lo que implica que el plan está de acuerdo con losobjetivos que la organización pretende lograr y;
3. Sistematicidad, que entiende la necesidad de que los distintos niveles de la organización estén articulados a través de los planes, de tal manera que sus actividades constituyan reales aportes a los objetivos de la institución.
3.- ¿Cómo, cuándo y quiénes deben hacer la Planeación Estratégica de una organización?
¿CUÁNDO?
1. No se debe hacer unproceso de planificación estratégica más de una vez cada dos años a no ser que el contexto interno o externo haya cambiado drásticamente. Normalmente, una vez cada tres años es suficiente. Esto no significa que no se revise el proceso más a menudo, por ejemplo, una vez al año. Una revisión estratégica es rápida .se necesita un día o menos para considerar el marco estratégico en relación con lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion estrategica proyecto
  • Proyecto planeación estratégica
  • Proyecto Planeacion Estrategica
  • Planeacion Estratégica De Proyectos
  • Ejemplo planeacion estrategica de proyectos
  • Planeacion estrategica de proyecto.
  • Proyecto De Planeacion Estrategica
  • Planeacion estrategica de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS