Definicion De Region

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
El concepto de región hace referencia a una porción de territorio determinada por ciertas características comunes o circunstancias especiales, como puede ser el clima, la topografía o el tipo degobierno.
Una región también es una división territorial, definida por cuestiones geográficas, históricas y sociales, que cuentan con varias subdivisiones, como departamentos, provincia, ciudades yotras.
La regionalización implica la división de un territorio en áreas menores con características comunes y representa una herramienta metodológica básica en la planeación ambiental, pues permite elconocimiento de los recursos para su manejo adecuado. La importancia de regionalizaciones de tipo ambiental estriba en que se consideran análisis basados en ecosistemas, cuyo objetivo principal esincluir toda la heterogeneidad ecológica que prevalece dentro de un determinado espacio geográfico para, así, proteger hábitats y áreas con funciones ecológicas vitales para la biodiversidad, las cuales nohubiesen sido consideradas con otro tipo de análisis.
Una región es un término geográfico usado con una gran gama de significados, que en términos generales designa un área o extensión determinada detierra más grande que las subregiones o subdivisiones que la constituyen, ya se trate de un continente como Europa, Asia, América, África, así como una parte de dicho continente (Europa Central oAmérica del Sur), un país o conjunto de países, una cuenca, como la Cuenca del Orinoco o del Danubio, una cordillera o región montañosa, etc., y mayor que un sitio específico. Así, una región puede servista como el conjunto continuo de unidades más pequeñas (por ejemplo, "los países de América Latina") o como la sección de un todo más grande (como "las regiones polares de la Tierra"). Así, elconcepto de región está indisolublemente ligado al de escala, por lo que podemos considerar la existencia de regiones de muy diverso tamaño, desde regiones supranacionales (por ejemplo, Comunidad Europea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones De Cultura, Region, Antropologo, Sociologo Y Etnologo
  • PROPUESTA DE DEFINICIÓN HISTÓRICA PARA REGIÓN
  • Regiones
  • Region
  • region
  • regiones
  • region
  • Regiones Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS