Financiamiento bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANCIAMIENTO BANCARIO.

ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO

GUÍA PyME.

Propósito:

La presente guía fue creada con el objetivo de informar a todas aquellas personas morales o personas físicas con actividad empresarial y que por su tamaño pueden catalogarse como empresas micro, pequeñas y medianas, los elementos que deberán considerar para que el proceso de solicitud de crédito ante lasinstituciones bancarias, se pueda llevar a cabo sin demora y de forma transparente para ambas partes.

Antecedentes:

La Asociación de Banqueros de México fue fundada el 12 de Noviembre de 1928 con el propósito de representar los intereses generales de la Banca, el 3 de diciembre del 2003 cambio su razón social a Asociación de Bancos de México. Tiene como asociados a las Instituciones deBanca Múltiple del país y como invitados especiales a las Instituciones de Banca de Desarrollo.

La Asociación de Bancos de México en conjunto con algunos organismos empresariales, llevaron a cabo una prueba piloto en la que se evaluó el proceso de crédito que llevan los bancos. Esta prueba piloto arrojó varios resultados, entre los que destaca la dificultad que tiene el solicitante pararecabar la documentación necesaria para que el banco evalúe integralmente a la empresa y la solicitud específica de crédito. El tiempo que invierte el solicitante en recabar la documentación puede llevarle semanas y muchas veces éste abandona el trámite debido a que no tiene el conocimiento de aquella información que deberá generar para que el banco pueda conocer la situación financiera, legal,laboral, etc., de la empresa. Por ese motivo, la ABM ha dispuesto la creación de esta guía con el fin de ayudar a aquellos interesados en acercarse a la banca y que esa experiencia sea un éxito en donde el solicitante obtenga el financiamiento con las condiciones adecuadas a su situación empresarial y la banca otorgue los recursos necesarios con las condiciones apropiadas, para asegurar en el tiempola recuperación de los recursos destinados al crédito y así promover la inversión y desarrollo económico del país traduciéndose éste en el crecimiento de la economía nacional, las empresas y el empleo. A continuación se enumeran los requisitos mínimos indispensables que los bancos solicitan para integrar el expediente de crédito y efectuar el análisis correspondiente. Cabe aclarar que estosrequisitos podrán variar de acuerdo al Banco al que se le solicite el crédito.

Perfil Básico General.
1.- Ser Persona Moral o Física con Actividad Empresarial, con nacionalidad mexicana o extranjera con residencia permanente.
2.- Tener de 2 a 3 años de antigüedad en la operación de la misma actividad.
3.- Contar con posibilidad de proporcionar un obligado solidario o aval en caso de sernecesario, Persona Física o Moral. En el caso de que el obligado o aval sea Persona Moral debe ser con al menos el 51% de los accionistas de la empresa.
4.- Contar con 5 referencias comerciales y/o bancarias.

Requisitos Mínimos Indispensables.

Personas Morales:

 Llenar y firmar por parte del solicitante, obligado solidario o aval (en su caso), el formato de solicitud de crédito otorgada por elbanco de su interés

 Copia del alta de Hacienda y cédula de identificación fiscal (para conseguir información de cómo realizar el tramite para obtener estos documentos consulte la pagina del SAT http://www.sat.gob.mx).
 Copia del acta constitutiva incluyendo la hoja que contiene los datos de registro en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Cuando dicha acta cuente conmodificaciones y reformas, deberá anexarse una copia de cada una de ellas.
 Copia de las actas en las que conste la designación de apoderados, debido a que se firmará un Contrato de Apertura de Crédito y el pagaré correspondiente, se solicita que los apoderados cuenten con poderes para actos de Administración, Dominio y Títulos de Crédito.
 Identificación oficial vigente: del representante legal,...
tracking img