definicion de un modelo

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
DEFINICION DE UN MODELO:Un modelo es una simplificación que imita los fenómenos del mundo real, de modo que se puedan comprender las situaciones complejas y podamos hacer predicciones.
DEFINCION DE UN MODELO MATEMATICO: un modelo matemático es un tipo de modelo científico que utiliza algún formulismo matemático para expresar relaciones, proposiciones sustantivas de hechos, variables,parámetros, entidades y relaciones entre variables y/o entidades u operaciones. Estos modelos se utilizan para analizar los comportamientos de sistemas complejos ante situaciones que resultan difíciles de observar en la realidad. El término modelización matemática es utilizado también en diseño gráfico cuando se habla de modelos geométricos de los objetos en dos (2D) o tres dimensiones (3D).
COMO SE PUEDECONSTRUIR UN MODELO MATEMATICO: En muchos casos la construcción o creación de modelos matemáticos útiles sigue una serie de fases bien determinadas:
Identificación de un problema o situación compleja que necesita ser simulada, optimizada o controlada y por tanto requeriría un modelo matemático predictivo.
Elección del tipo de modelo, esto requiere precisar qué tipo de respuesta u output pretendeobtenerse, cuales son los datos de entrada o factores relevantes, y para qué pretende usarse el modelo. Esta elección debe ser suficientemente simple como para permitir un tratamiento matemático asequible con los recursos disponibles. Esta fase requiere además identificar el mayor número de datos fidedignos, rotular y clasificar las incógnitas (variables independientes y dependientes) yestablecer consideraciones, físicas, químicas, geométricas, etc. que representen adecuadamente el fenómeno en estudio.
Formalización del modelo en la que se detallarán qué forma tienen los datos de entrada, qué tipo de herramienta matemática se usará, como se adaptan a la información previa existente. También podría incluir la confección de algoritmos, ensamblaje de archivos informáticos, etc, etc. Enesta fase posiblemente se introduzcan también simplificaciones suficientes para que el problema matemático de modelización sea tratable computacionalmente.
Comparación de resultados los resultados obtenidos como predicciones necesitan ser comparados con los hechos observados para ver si el modelo está prediciendo bien. Si los resultados no se ajustan bien, frecuentemente se vuelve a la fase 1.
Esimportante mencionar que la inmensa mayoría de modelos matemáticos no son exactos y tienen un alto grado de idealización y simplificación, ya que una modelización muy exacta puede ser más complicada de tratar de una simplificación conveniente y por tanto menos útil. Es importante recordar que el mecanismo con que se desarrolla un modelo matemático repercute en el desarrollo de otras técnicas deconocimientos enfocadas al área sociocultural.
ESQUEMATIZACION DEL PROCESO: Los Esquemas de Procesos Graham cuentan una historia - Dicen al lector QUÉ está pasando; qué elementos (formularios, documentos, bases de datos, etc) se usan y QUÉ le ocurre a cada elemento. Para cada elemento, identifican QUIÉN está realizando el trabajo y DÓNDE se está llevando a cabo. Expone secuencialmente el trabajopara mostrar CUÁNDO se lleva a cabo cada tarea específica en relación a las otras. Los símbolos llaman la atención sobre los trabajos con valor añadido, los que no lo tienen, las inspecciones de trabajo (controles), los desplazamientos del trabajo de una ubicación a otra y Retrasos (cuando no ocurre nada). Ninguna otra técnica de esquematización proporciona el nivel de claridad procurado por unEsquema de Procesos Graham. Ninguna otra técnica de esquematización proporciona el nivel de apoyo a la toma de decisiones procurado por un Esquema de Procesos Graham. Ninguna otra técnica de esquematización proporciona el nivel de análisis procurado por un Esquema de Procesos Graham.
PASOS PARA LA CONSTRUCCION DE UN MODELO MATEMATICO:
¿Cuáles son los pasos para la construcción de modelos?
Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición De Modelos
  • Modelo Relacional Definiciones
  • Modelos administrativos, definiciones
  • Definición De Modelo Atómico
  • Definicion de modelos e toma de decionees
  • modelo escarabajo definicion
  • Historia Definición Y Modelos De Recursos Humanos
  • 1.1 Definición Desarrollo Y Modelos Investigación De Operaciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS