Quimica - conceptos básicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico N° 1
“Química : Generalidades”

Conceptos Generales

Química:

Es una Ciencia experimental que estudia la materia: su composición, sus características, las transformaciones naturales y artificiales que puede experimentar y las leyes que rigen estos cambios.

Materia:

Por definición materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Desde el punto devista químico (composición y tamaño de las partículas), puede encontrarse como una sustancia pura o una mezcla de sustancias.

Propiedades de la materia:

Las propiedades de las materias pueden ser:

Generales: no permiten distinguir una sustancia de otra. Por ejemplo la masa, el volumen o la temperatura.
Características: son propias de cada sustancia, por ejemplo la densidad o el punto defusion o ebullición.

Intensivas:es la que no depende de la cantidad de materia o masa que se tome (color, sabor, olor, puntos de ebullición y fusión, dureza, densidad)
Extensivas: es la que sí depende la cantidad de materia o masa que se tome (masa, peso,volumen, longitud...)

Físicas: son aquellas propiedades que al medirlas no afectamos a la composición de la materia (dureza, color,densidad,...).
Químicas: son aquellas que se manifiestan cuando cambia la composición de la materia (acidez, sabor, ...)

Estas propiedades pueden sufrir cambios físicos: cuando no se modifica la naturaleza de la sustancia (evaporación, disolución) y/o cambios químicos: cuando se modifica la naturaleza de la sustancia (oxidación, combustión).

Fase: cada una de las partes macroscópicas de unacomposición química y propiedades físicas homogéneas que forman un sistema.

Interfase: es el punto de contacto entre las fases.

Sistemas Materiales

Denominamos Sistema Material a la parte del Universo que es objeto de nuestro estudio. Experimental. Es una porción de materia que se aisla para analizarla e investigarla.

Los sistemas materiales se pueden clasificar de diferentes formas.

Sise clasifican según sus propiedades o número de fases pueden ser:

Sistemas Materiales homogéneos: se define como un sistema en el cual los valores de sus propiedades intensivas son iguales en cualquier punto del sistema en el que se midan. Homogéneo significa que no presenta diferencias, que es uniforme y tiene igual aspecto y propiedades en todas sus partes. Presenta una única fase.Sistemas Materiales Heterogéneos: se define como un sistema en el cual los valores de sus propiedades intensivas no son iguales en todos los puntos del sistema y varían según la porción del sistema en el que se esté midiendo. Un sistema heterogéneo presenta como mínimo 2 fases, con cambios abruptos entre una y otra y con límites bien definidos. A dichos límites se los denomina interfase.

Si losSistemas materiales se clasifican por el número de componentes pueden ser:
Sustancias puras: sistema material con un único componente.
Mezclas: sistema material con más de un componente.

- Materia Es todo lo que posee masa, y ocupa un lugar en el espacio. | - Sistema Material Porción de materia que se aisla para su estudio. | - Sistema Homogéneo Es aquel sistema que en todoslos puntos de su masa posee iguales propiedades físicas y químicas (mismas propiedades intensivas). No presenta solución en su continuidad ni aun con el ultramicroscopio. | - Sustancia Pura Sistema homogéneo con propiedades intensivas constantes que resisten los procedimientos mecánicos y físicos del análisis. | - Simples Sustancia pura que no se de descomponer en otras. Esta formada porátomos de un mismo elemento. |
- Compuesto Sustancia pura que se puede descomponer en otras. Esta formada por átomos de diferentes elementos. |
- Solución Sistema homogéneo constituido por dos o más sustancias puras o especies químicas. | - Soluto Sustancia en menor abundancia dentro de la solución. |
- Solvente Sustancia cuyo estado físico es el mismo que el que presenta...
tracking img