Definicion del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre si y son las preguntas de la investigación, los objetivos y la justificación del estudio.
Ladefinición del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.
Lafunción del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.
La delimitación se realizamediante 5 pasos a saber:
* La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico
* La delimitación en el tiempo.
* La delimitación precisando el significado de sus principalesconceptos, mediante el análisis semántica, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados.
* La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativadel problema de la investigación. La formulación de oraciones tópicas
* La determinación de los recursos disponibles
Sin embargo las manera de cómo se conecta el investigador con el temapueden ser muy variadas y pueden contener muchos matices. Dentro de este amplio marco de posibilidades de elección hay por lo menos dos parámetros básicos: el tema le es impuesto al investigador por lainstitución o es elegido libremente por el investigador ( o el grupo investigador). Dentro de estas dos alternativas polares hay muchos matices que combinan distintas posibilidades de elección.
Aesta altura del desarrollo se hace necesario aclarar cual es la relación entre el tema y el objeto de la investigación. Para comenzar, dire que el tema se expresa en una frase o enunciado quegeneralmente vincula dos áreas o conceptos, de alguna manera. P ejemplo:
” El Turismo y la Conservación del Medio Ambiente.”
En cambio, el Objeto es el fenómeno al que se refiere el enunciado o la...
tracking img