Trabajos multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redes Vecinales y
Seguridad Comunitaria.

Introducción:
Podemos afirmar que la Seguridad Comunitaria toma como punto de partida las necesidades e intereses de las comunidades locales y debe entregar una respuesta que fomente la colaboración vecinal, asegurando a la comunidad que hay un compromiso para mejorar su calidad de vida.
Es el nacimiento de unaestructura organizacional que tiene como filosofía:

1. La admisión de necesidades e intereses de la comunidad.
2. Brindar un Servicio eficiente y eficaz con los medios que cuenta.

Obviamente, cuando hablamos de Seguridad Comunitaria no hacemos referencia a una Institución particular sino al conjunto de Instituciones del Estado que deben actuar en forma simultánea y porconsenso, por ejemplo:

- Policía.
- Justicia (contravencional, penal, federal).
- Educación.
- Infraestructura Urbana.
- Acción Social.

La comunidad debe integrarse a este conjunto de instituciones a través de Redes Vecinales que tendrán como objetivos particulares:

- Prevención situacional.
- Fuente de recolección dedatos fundamental para iniciar controles de gestión.

A medida que la sociedad se vuelve más compleja, las causas de la criminalidad se hacen más complicadas e interrelacionadas. En las sociedades simples, primitivas, el mantenimiento del orden es relativamente fácil de lograr; actualmente se imbrican factores sociales, demográficos, económicos que requieren una respuesta mássofisticada.

A menos que una fuerza policial esté preparada como una “Fuerza de ocupación”, la única posibilidad de combatir al delito y la inseguridad es con el conjunto de las estructuras socioeconómicas.

Tenemos varios problemas a resolver de entrada, como la sensación pública de que la Policía o la Justicia se están distanciando de la comunidad y que sus acciones tienen porobjeto el cuidarse a sí mismos en lugar de proteger a la ciudadanía. La preocupación sobre el nivel de insatisfacción pública con la policía en particular está aumentando y ya tenemos ejemplos claros de “puebladas” (Lanús, Arequito, Arrecifes, Wilde, El Jagüel, Santiago del Estero, Catamarca, entre otros) con distintos niveles de violencia.

La actualidad argentina es similar a la deInglaterra en la década del 80; sólo tardamos 23 años para aprender de esa experiencia. Esta demora sólo puede ser calificada como “negligencia criminal”.

Principios Operativos de inicio.

El sistema operativo consta, a grandes rasgos de dos sistemas paralelos:

• Uno Institucional Estatal a través de la Coordinación de Seguridad Comunitaria
• El otro vecinalpuro a través de la Redes Vecinales

Ambos con un componente FUNDAMENTAL para la transparencia del proceso, la Web Comunitaria
.

COORDINACION DE SEGURIDAD COMUNITARIA

• Organismo que medie entre la comunidad y las diferentes Instituciones mencionadas ut supra.
• Que tenga el poder suficiente como para dar respuesta y soluciones (prontas o a plazosdefinidos) a las demandas vecinales.
• Que brinde mecanismos abiertos y transparentes de información que permita conocer la realidad del delito en cada área metropolitana, diseñar políticas y técnicas preventivas respetando las características socio-económica-culturales locales.
• Que permita recoger y procesar la información necesaria para establecer los mecanismos de controlde gestión y establecer bases claras de una política de “premios y castigos”.
• Que permita reunir y aunar el trabajo social de todos los estamentos involucrados para dirigir el beneficio de las acciones a la comunidad.
• Diseñar estrategias preventivas en distintos ítems (violencia familiar, adicciones, prevención general) en las escuelas. De esta forma lograremos iniciar...
tracking img