Definicion educ

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
Por: fmarceltalcalca
Introducción:
La educación la podemos definir como el proceso mediante el cual se afecta a una persona estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente en la sociedad que la rodea. Algo fundamental cuando estudiamos pedagogía es aprender términos claves y fundamentales para los futuros maestros.
Durante el siguientetrabajo definiremos los términos claves como: Metafísica, ética, Axiología, Lógica y epistemología. Estos son solo algunos de los términos fundamentales que se estudian en educación. Es importante recordar que no solo existen estos términos existen muchos términos fundamentales para el estudio que se tocaran en otros trabajos mas adelante.

* Metafísica:
La metafísica es la cienciafundamental de la filosofía, es lo que viene más allá de la naturaleza, más allá de lo físico. Trata los problemas centrales y más profundos de la filosofía, tales como los fundamentos (presupuestos, causas y "primeros principios"), las estructuras más generales (leyes y principios), el sentido y la finalidad de la realidad toda y de todo ser. Se discute que la palabra "metafísica" fue empleada por primeravez por Andrónico de Rodas (filósofo griego, Siglo I A.C.). Metafísica es, desde entonces, el nombre del saber más elevado que cabe alcanzar. La cuestión esencial consiguiente es: ¿y dónde se encuentra ese saber?, ¿sobre qué debe versar y cómo se puede alcanzar? Es aquí donde es comprensible, entonces comienzan las interminables discusiones entre los metafísicos. Es la a unión de una Ontología(teoría de las categorías, teoría del ser en cuanto ser) y una Teodicea (teoría del mal y teoría del sentido), así como la metodología a emplear.

* Ética
La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre y se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permitenordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido. La Ética estudia actos voluntarios, que el hombre controla consciente y deliberadamente y de los que es fundamentalmente responsable y los actos involuntarios, son los que obviamente ejecuta inconsciente o involuntariamente y no poseen significado Ético alguno. En el habla corriente, ética y moral se manejan de manera ambivalente, es decir,con igual significado. Sin embargo, analizados los dos términos en un plano intelectual, no significan lo mismo, pues mientras que la palabra moral viene del latín mos, moris que significa costumbre "la moral tiende a ser particular, por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios". No es equivocado, de manera alguna, interpretar la ética comola moralidad de la conciencia. Un código ético es un código de ciertas restricciones que la persona sigue para mejorar la forma de comportarse en la vida. No se puede imponer un código ético, no es algo para imponer, sino que es una conducta de "lujo". Una persona se conduce de acuerdo a un código de ética porque así lo desea o porque se siente lo bastante orgullosa, decente o civilizada paraconducirse de esa forma.

* Axiología
Del griego axios, ‘lo que es valioso o estimable’, y logos, ‘ciencia’, teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio
* Lógica
El estudiode la lógica es el estudio de los métodos y principios usados al distinguir entre los argumentos correctos (buenos) y los argumentos incorrectos (malos). El estudio de la lógica, especialmente la lógica simbólica como el estudio de cualquier ciencia exacta incrementara la capacidad de razonamiento. El razonamiento es la clase especial de pensamiento llamada interferencia, en la que se sacan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones De Calidad Educativa
  • Definicion Y Proyecto Educativo
  • Definicion de sistema educativo
  • Definición De Psicología Educativa
  • Definicion del sistema educativo
  • Definición de software educativo
  • Definición Innovación Educativa
  • Definicion de Instituciones educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS