Definicion y antecedentes de neurociencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neurociencias
Las neurociencias estudian la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interaccionan, y dan origen a la conducta.

Neurociencia Cognoscitiva.
Estudio y desarrollo de la investigación de la mente y el cerebro con el objeto de investigar las bases psicológicas, del cálculo yneurocientificas de la cognición.

Neurociencia Cognitiva.
Estudia las bases neurales de la cognición (procesos intelectuales superiores: pensamiento, memoria, atención y procesos de percepción complejos).
Antecedentes.
Perspectivas Inicio de la historia Hacia Computación del Cerebro
1)El cerebro computa la mente (Hipócrates-460-379 aC) propone que la mente se lleva a cabo en un órgano biológico.“El hombre debería saber que del cerebro vienen las alegrías, los placeres, las risas y las bromas y también las tristezas, la aflicción y el abatimiento (…) Todo eso lo sufrimos desde el cerebro. (Hipocrates)

Galvani en 1791 descubrió y propuso las señales del cerebro son eléctricas. Posteriormente en 1824, Flourens y Lashley creían que la mente se lleva a cabo en un órgano eléctrico confunción de distribución, (Equipotencialidad). En contraposición y unos años mas tarde Bouillaud, Broca y Fritsch coincidían en que las funciones pueden ser localizadas en el cerebro.

Ramón Cajal en 1889 jerarquerizó las neuronas como las unidades fundamentales de la computación del cerebro y Sherrington clasifico las redes neurales como excitadoras e inhibidoras, conectadas por sinapsis. Parallevar a cabo cálculos abstractos, es por medio de la convergencia y divergencia entre capas de unidades neuronales.
También se llevaron a cabo grandes investigaciones con respecto a la conducta y su relación concreta con la actividad neuronal, Skinner - 1938, Thorndike - 1911, Pavlov – 1905 proponen que la recompensa basada en el refuerzo explica gran parte del comportamiento. La regla delaprendizaje de Hebb en 1949, es que las neuronas se activan juntas, se conectan.
Según Hodgkin y Huxley en 1952 los potenciales de acción, los eventos eléctricos del cerebro subyacente de comunicación, se rigen por las concentraciones de iones y las diferencias de tensión mediada por los canales iónicos. Las redes neuronales pueden auto-organizarse a través de la competencia (Grossberg - 1978,Kohonen - 1981).
El procesamiento paralelo y distribuido a través de muchas neuronas como unidades puede dar lugar a comportamientos complejos (Neuroevolution, 2007)

Neuropsicología
La neuropsicología se define como el estudio de la relación existente entre las funciones cerebrales y la conducta de los seres humanos. Obtiene información de varias disciplinas, como lo son la anatomía, labiología, la biofísica, la etología, la farmacología, fisiología, psicofisiológica y la filosofía.

Su foco central es el desarrollo de una ciencia de la conducta humana, basada en las funciones del cerebro humano, se diferencia de la neurología , de las lesiones del sistema nervioso (que es el estudio de las bases moleculares de las funciones del SN realizado por científicos que trabajanprincipalmente con animales) y de la psicología .

La neuropsicología recibe importantes influencias de dos focos tradicionales de investigación experimental y teórica sobre las funciones cerebrales: La hipótesis cerebral, que gira en torno a la idea de que la conducta se origina en el cerebro, y la hipótesis neuronal, que se basa en el concepto de que la unidad de estructura y funcionamiento del cerebroes la neurona. (Bryan Kolb, 2006)
Tiene por objetivo el estudio de las alteraciones cognitivas y emocionales, así como de los desórdenes de la personalidad provocados por lesiones del cerebro, que es el órgano del pensamiento. Los objetivos de la neuropsicología son de tres tipos: diagnósticos, terapéuticos y cognoscitivos y cognoscitivos. (Gil, 2007)

Antecedentes y evolución de la...
tracking img