Definicion y breve historia de la urss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION Y BREVE HISTORIA DE LA URSS
Antes de la URSS Rusia estaba dominada por un régimen zarista, con la revolución de octubre, en cabeza de Vladimir Lenin, esta da un vuelco total y se conforma lo que hoy conocemos como la Rusia socialista.
La URSS fue creada en 1922, fue una república federal basada en quince repúblicas unidas. A su vez, una serie de unidades territoriales formaban lasrepúblicas. Las repúblicas tuvieron también jurisdicción pensada para proteger los intereses de minorías nacionales. Las repúblicas tenían sus propias constituciones, que, junto con la Constitución de la Unión, proporcionaban la división teórica del poder en la Unión Soviética. Todas las repúblicas menos la RSFS de Rusia tuvieron sus propios partidos comunistas.
LA GRAN GUERRA PATRIA
Alproducirse la invasión del ejército alemán sin previa advertencia en junio de 1941 se fomentó una exaltación del patriotismo ruso-soviético, llevando la guerra hacia las puertas de las principales ciudades soviéticas, Leningrado, Stalingrado y Moscú.
El Ejército Rojo, apoyado en conjunto por la población civil, logró detener el avance alemán. Con la victoria sobre la ocupación alemana en Stalingrado en1943, la moral del ejército soviético se levantó; más tarde, Minsk y Kursk también fueron liberadas. Tras la ofensiva soviética, se logró la expulsión y derrota de las fuerzas fascistas y la posterior captura de Berlín en abril de 1945.
Los resultados de la guerra fueron desastrosos en pérdidas humanas y materiales. De hecho la URSS fue el país que perdió más hombres durante la Segunda GuerraMundial (27 millones aproximadamente). Sin embargo, se ganó políticamente (la URSS se anexionó unos 500.000 km² de territorio y ejerció dominio político en las naciones liberadas de los nazis, en lo que ahora sería su esfera de influencia directa).
LOS INTENTOS DE REFORMA Y EL COLAPSO DE LA URSS.
En política interior Gorbachov acometió una serie de reformas, definidas por cuatro palabras claves:glásnost (apertura, transparencia), democratizatsiya (democratización), uskorenie (desarrollo económico) y perestroika (reestructuración). Uno de los primeros frutos de la nueva política fue el fin del destierro de Andréi Sájarov (diciembre de 1986), al que siguieron una amnistía que liberó a todos los presos de conciencia (febrero de 1987) y la rehabilitación de las víctimas de las purgas de Stalin(N. Bujarin, entre otros).
ESTRUCTURA DE LA URSS SEGÚN LAS CONTITUCIONES DE 1918, 1924, 1936, 1977 y 1988.
Las Constituciones soviéticas, que se promulgaron en 1918, 1924, 1936 y 1977, no limitaron el poder del Estado. No existía una separación formal de los poderes entre el partido, el Soviet Supremo y el Consejo de Ministros que representaran a los poderes ejecutivo y legislativo delGobierno. El sistema fue gobernado más por convenios informales que por el estatuto, y no existió ningún mecanismo asentado para la sucesión del liderazgo.
El Sóviet Supremo (sucesor del Congreso de los Sóviets y del Comité Ejecutivo Central), fue nominalmente el máximo órgano de Estado durante la mayor parte de la historia soviética
Constitucionalmente la rama judicial del gobierno incluía un sistemade tribunales, dirigido por el Tribunal Supremo, que era responsable de supervisar la observancia de la ley soviética por los entes oficiales. La magistratura no fue independiente. El Tribunal Supremo supervisaba los tribunales inferiores y aplicaba la ley como establecía la Constitución o como la interpretaba el Soviet Supremo. El Comité de Supervisión Constitucional revisaba laconstitucionalidad de las leyes y actos. La Unión Soviética no utilizó el sistema de juicios mediante debate de dos partes opuestas, sino el sistema derivado de la ley romana, donde juez, fiscal y defensa trabajan en colaboración para establecer la verdad.
Según la Constitución enmendada en 1988, el cuerpo legislativo más alto en la Unión Soviética era el Congreso de Diputados del Pueblo, convocado por...
tracking img