Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABC of Learning and teaching in medicine.
Problem Based Learning

El ABP actualmente es usado en las escuelas de medicina en muchos países, para facilitar el aprendizaje.
El ABP consiste en laelaboración de problemas basados en situaciones reales donde los estudiantes puedan construir su conocimiento a través de la creación de objetivos y de la discusión en grupos.
El docente tiene unfactor muy importante ya que es el que servirá como moderador para facilitar la sesión por medio de dinámicas que se encaminen a la planeación de un “escenario” y el uso correcto del material de estudiopara la resolución de los problemas, mediante un proceso que se basa en:
* La identificación, definición y aclaración de términos desconocidos: esto servirá para que el desarrollo de la técnicatenga más coherencia y se amplié el conocimiento.
* Definir el problema o los problemas que serán discutidos: el planteamiento del problema debe ser claro, específicos para poder hacer unainvestigación enfocada a la resolución del problema.
* Lluvia de ideas: estas sesiones lograran que se complementen conceptos, se aclaren dudas y se pueda tener un aporte más rico de información.
*Analizar la definición del problema y las lluvias de ideas: servirá para poder llegar a una hipótesis tentativa.
* Formular objetivos de aprendizaje: se obtendrá de manera grupal con ayuda del tutorobjetivos que orienten a la búsqueda de la solución del problema debiendo ser comprensible y apropiado.
* Estudio individual: los alumnos deberán analizar de manera independiente lo realizado,hacer una investigación profunda en la literatura para poder llegar a un resultado.
* Grupos analizaran los resultados obtenidos del estudio individual: al hacer esto se podrá obtener más fuente deinformación del tema analizado y así obtener un resultado específico y satisfactorio.
de esta manera la resolución de los problemas basados en problemas podrán resolverse organizadamente dejando...
tracking img