Introduccion a la fisiologia vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA FISIOLOGIA VEGETAL.


Según Rojas (1983) la fisiología vegetal no es, en general, una ciencia de aplicación inmediata, aunque tiene más aspectos tecnológicos de los quesuponen algunos autores. Por otra parte, es, quizá, la disciplina más apropiada para que el futuro agro biólogo y agrónomo puedan analizar los fenómenos, sintetizar los conocimientos y evaluar losconceptos teóricos.


De todas las ciencias biológicas básicas para la producción agrícola es probablemente la fisiología vegetal la que muestra un mayor atraso en su desarrollo. Este atraso afectanegativamente el desarrollo agrícola, ya que una agricultura racional se basa en un buen manejo eficaz de las plantas, el que, a su vez tiene como antecedente necesario el conocimiento de susfunciones vitales.


Historia de la fisiología vegetal.


Aristóteles (384-322 a.C.) comenta que las principales diferencias entre los seres vivos se podían clasificar de acuerdo a su espíritu ualma, así los vegetales poseen un alma vegetativa; los animales un alma sensitiva y el hombre un alma racional. Van Helmont (1577-1644 d.C.) aplicó por primera vez el método científico ainvestigaciones de fisiología vegetal en un experimento clásico sobre crecimiento vegetal. Hooke (1635-1703 d.C.) describió la estructura íntima del vegetal en forma de “celdillas” (cellulae) que constituían laanatomía microscópica de tejidos y el término célula se designa desde entonces como el elemento básico estructural de la planta.


Hales (1727) publicó el primer tratado de fisiología vegetalde nombre Statical Essays, donde se describen por primera vez fenómenos fisiológicos desde el punto de vista cuantitativo, como la medición de la presión radical y las determinaciones del aguatranspirada por la hoja. Igenhousz (1730-1799) descubrió el proceso metabólico básico del vegetal: la fotosíntesis. Por otra parte, Lavoisier efectuó sus clásicas experiencias sobre respiración; estas...
tracking img