Definicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura vernácula
El termino vernáculo, en su planteamiento mas general se refiere a lo propio de determinada cultura, su utilización mas frecuente esta relacionado con la denominación de lalengua nativa de los individuos, así pues, para el hondureño promedio, la lengua vernácula es el español . Sin embargo el vernáculo extiende su significado a todo aquello que converja en la base de laidentidad, cotidianeidad y rasgos fundamentales de los pueblos. El patrimonio construido resulta, junto a la lengua madre y las artes, uno de los pilares más representativos de lo que se puededeterminar como vernáculo.
Dícese de aquel tipo de arquitectura que ha sido proyectada por los habitantes de una región o periodo histórico determinado mediante el conocimiento empírico, la experiencia degeneraciones anteriores y la experimentación. Usualmente, este tipo de construcciones es edificada con materiales disponibles en el entorno inmediato.
El objetivo es generar microclimas dentro de lasedificaciones para obtener cierto grado de confort térmico y así minimizar las condiciones de climas extremos.
Existen parámetros reconocidos para catalogar algo construido como arquitecturavernácula: en primer lugar debe ser expresión de una tradición constructiva ancestral aún viva, en segundo lugar es preciso que haya sido construido por nativos del lugar, además que se utilicen materialeslocales, y que estos al cumplir su ciclo vital sean devueltos sin riesgo o contaminación ecológica al propio suelo.
Sin embargo, en la actualidad se debate la frontera o límite de lo que puedeconsiderarse vernáculo en algunos sitios como el Caribe donde prácticamente todo vestigio de las culturas aborígenes o precolombinas fue abolido o transculturado.
La arquitectura vernacula no es el prototipode esa arquitectura que se crea para cualquier clima, cualquier lugar y cualquier sociedad. Sino es un prototipo de la arquitectura que se debe realizar en un lugar determinado, con determinado...
tracking img