Revolucion de 1944

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución de Octubre de 1944De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Se ha sugerido que Revolución de 1944 sea fusionado en este artículo o sección. (Discusión).
Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales en WP:TAB/F.

Juan José Arévalo Bermejo.Movimiento cívico-militar, resultado del descontento popular, encabezado poroficiales militares disidentes, estudiantes y profesionales de izquierda, llamados los "Revolucionarios de octubre", que derrocó al gobierno de facto del General Federico Ponce Vaides el 20 de octubre de 1944 y que dio lugar a las primeras elecciones libres en Guatemala, a la instauración de un régimen democrático y a 10 años de modernización del Estado en beneficio de las mayorías de clasetrabajadora. Guatemala

Contenido [ocultar]
1 Antecedentes
2 25 de junio de 1944
3 Caída de la Dictadura
4 Constitución de 1945
5 Los Gobiernos de la Revolución
6 La Contra-Revolución

[editar] AntecedentesEl constante irrespeto que hacía el gobierno de Jorge Ubico Castañeda (1931-1944) a la Constitución y su autoritarismo fueron factores determinantes para el levantamiento que se daría el20 de octubre de 1944. Su mandato que debía de terminar en 1937 fue prolongado por él mismo, en 1935 se hizo reelegirse para un segundo mandato y en 1941 para un tercero.

Su gobierno se caracterizó por la falta de libertades civiles, así como restricciones a la libertad de expresión. A pesar de iniciar proyectos positivos para el progreso del país, sus políticas en favor de los intereses delas empresas de Estados Unidos y la ley contra la vagancia (según está ley los indígenas tenia que trabajar de forma gratuita durante 150 días al año en las fincas de los grandes terratenientes) despertaron el descontento popular.

[editar] 25 de junio de 1944El descontento contra el régimen de Ubico estaba latente y llegó a su clímax en 1944, cuando la propaganda política de los aliados, que semantenían en guerra contra el nazismo y fascismo de Europa desde 1939, hizo circular más que nunca las ideas de libertad que tanto ansiaban los guatemaltecos.

En junio de 1944 estudiantes universitarios y maestros de la capital, desafiaron el poder del dictador con una huelga y manifestaciones públicas a las que pronto se agregaron elementos de todos los sectores sociales.

El 25 de junio deese año el descontento del gobernante llegó al máximo al hacer ametrallar a los manifestantes que le pedían la renuncia del mando. Ese día cayó muerta María Chinchilla, maestra que se convirtió desde entonces en el símbolo de la mujer guatemalteca que ama la libertad.

[editar] Caída de la DictaduraLos movimientos pacíficos de junio derrocaron a Ubico. El triunvirato militar que les siguió en elmando, entregó luego la presidencia al general Federico Ponce Vaides, a quien la Asamblea Nacional nombró presidente provisional. Esto le acarreó su violenta caída. El pueblo de Guatemala ya no estaba dispuesto a soportar otra dictadura militar. Los ideales del movimiento popular iniciados en junio, habían encontrado eco en la oficialidad joven del Ejército Nacional y el 20 de octubre de 1944 esteejército apoyado por las masas trabajadoras, se sublevó y derrocó al general Ponce. El gobierno de Guatemala quedaría en manos de los dirigentes del movimiento armado los cuales fueron: Jorge Toriello, Jacobo Arbenz Guzmán y Francisco Javier Arana.

[editar] Constitución de 1945Los dirigentes del movimiento armado de octubre formaron una junto de gobierno que conservó el mando de la Repúblicahasta el 15 de marzo de 1945. Durante este período se promulgó la nueva Constitución de la República de Guatemala que fue redactada y aprobada por una Asamblea Nacional Constituyente en la cual figuraron elementos de todas las clases sociales y credos políticos.

La nueva Constitución autorizó la organización de sindicatos, los cuales estaban prohibidos en la era de Ubico, se dio la autonomía...
tracking img