Escrito sobre metafisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEIBNIZ Y EL DISCURSO DE LA METAFÍSICA

JAIRO HUMBERTO BELTRÁN VIZCAÍNO

«Dios es el ser que existe por sí; existir por sí es posible, luego Dios existe»

Leibniz.
(Discurso de Metafísica)

En el siglo XVII está en gran auge el movimiento o corriente filosófica denominada como el racionalismo, donde podemos encasillar al autor que vamos atratar en el siguiente escrito; Gottfried Wilhelm Leibniz con su obra titulada «Discurso de Metafísica», donde a lo largo de 37 parágrafos nos postulara lo que él considera acerca de los temas hasta ahora de la metafísica occidental, en su obra veremos que siempre va ha existir cierta repugnancia hacia los filósofos de su época, en especial a Descartes y los denominados cartesianos, haciendo usode un racionalismo bien aplicado, Leibniz responde, resuelve, resana y refuta muchas de las ideas que para su época se habían ya planteado, como lo hará con pensadores como: Descartes, Spinoza, Malerbranche, Hobbes, entre otros. Tratando así de exponer sus ideas acerca de la metafísica. El siguiente texto lo que buscará, basándose en el método de la denominada hermenéutica textual, es poner demanifiesto las ideas propias del autor alemán, tratando de hacer un estudio juicioso de parágrafo por parágrafo, interpretando y dimensionarlo en términos que podamos entender lo que nos quería decir Leibniz.

Dentro de la gran teoría acerca de las llamadas monadas, en éste discurso sólo se tocará en algunos parágrafos, podemos decir que partimos de una explicación divina, como el ser perfectísimo,que a su vez va degradado en sus obras su grado de perfección, estableciendo los modos de cada una de las sustancias y espíritus, bajo la ley u orden general que Dios Ha establecido, siendo este discurso, si se me permite decirlo un tratado de metafísica- teológica “moderna”.



1. Dentro de la noción que tenemos de Dios se partirá, o mejor se seguirá bajo una concepción medieval entérminos de su perfección, pues Leibniz en su época ‘moderna’ se rige, o sigue esta idea como punto de partida, dicha noción generalmente admitida por su contexto intelectual (descartes y los cartesianos) llega a ser pieza fundamental del fundamento ontológico de la existencia divina si tomamos a la existencia como modo de perfección. Ahora bien siguiendo el ejemplo del pensador alemán, podremosdecir que si bien la naturaleza y las formas presentan dentro de su diversidad grados de perfección no serán perfectísimas debido a que no son susceptibles en relación con el último grado, pero el contrario la ciencia y la omnipotencia serán perfectas. «el poder y la ciencia son perfecciones, y en tanto que pertenecen a Dios, carecen de límites. De donde se sigue que Dios, que posee la sabiduríasuprema e infinita, obra del modo más perfecto, no sólo en el sentido metafísico sino también moralmente hablando» (Leibniz, 2002,53).

2. En este parágrafo se hará una refutación en contra de las reglas de bondad, belleza y perfección dentro de las obras de Dios, pues dice Leibniz, que no está de acuerdo con aquellos que refutan diciendo que simplemente las cosas naturales son buenas (razónformal) por que Dios las ha hecho, argumenta entones el alemán guiándose de las escrituras sagradas, que si esto fuera posible, Dios no se hubiese tomado la tarea y el trabajo de observarlas y a su termino ver que eran buenas.

3. « contra los que creen que dios hubiera podido hacerlo mejor» (ibíd., 55). En este parágrafo nuestro pensador abordara nuevamente la critica que lleva haciendo a los‘pensadores modernos’, retomando el término de la perfección divina, es decir que todas las obras de Dios están hechas de la mejor manera. «es encontrarle faltas a la obra de un arquitecto mostrar que la podía hacer mejor. Esto va contra la sagrada escritura que nos asegura la bondad de las obras de Dios» (ibíd., 55). Ahora bien Dios siempre va a actuar sobre su obra teniendo cierto grado de...
tracking img