Definiciones basicas de resistncia de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

DEFINICIONES BÁSICAS

RESISTENCIA DE MATERIALES

VARELA PERIAÑEZ KARINA

Prof. MARTINEZ MORALES KARINA

3° CUATRIMESTRE

CICLO ESCOLAR 2010-2011

PRIMAVERA MINERVA

30 AGOSTO 2010

RESISTENCIA DE MATERIALES

La resistencia de los materiales es una disciplina de la ingeniería mecánica y la ingeniería estructural. Principalmentese dedica al estudio de las propiedades de los cuerpos sólidos las cuales les permite resistir la acción de las fuerzas externas, las deformaciones que éstas ocasionan como también el de las fuerzas internas en los cuerpos.
Se dice que la resistencia de un elemento puede definirse como su capacidad para resistir esfuerzos y fuerzas aplicadas sin romperse, para adquirir deformaciones permanentes odeteriorarse.

MASA Y PESO
Bien, la masa es la cantidad de materia que un cuerpo posee, misma que puede medirse en una balanza (su unidad de medida es el kilogramo en el MKS y Libra en el SI) y así poder comparar con un cuerpo patrón de medida su cantidad de materia. Ahora bien, la masa de cada cuerpo es atraída hacia el centro de la tierra debido a la fuerza de gravedad; esta fuerza hace queel cuerpo tenga un peso, éste último se cuantifica con una unidad de medida diferente: el Newton (N).Por lo tanto, el peso es la fuerza que ejerce la gravedad sobre una masa y ambas magnitudes son proporcionales entre sí, pero nunca iguales, pues están vinculadas por el factor gravedad.
Ahora bien, para comprender mejor lo anterior supongamos que un niño cuya masa se calcula es de 36 kilogramos(medidos en la tierra), por lo tanto pesará 352.8 newtons en la misma. Si lo ponemos en la luna, su masa seguirá siendo la misma pero su peso cambiará debido a que la fuerza de gravedad de la launa es 6 veces menor que el de la tierra, por lo tanto el peso del niño en la luna será de 58.68 newtons.
Estas cantidades se obtienen aplicando la fórmula para conocer el peso, que es:P = mg
CARGASEXTERNAS
Las cargas externas, también denominadas cargas físicas, son aquellos datos indicadores del trabajo realizado, cuantificados por medio de parámetros que señalan la cantidad y calidad del mismo (horas, kilómetros, ejercicios, velocidad, etc.). Se halla cuantitativamente mediante los componentes de la carga: duración, volumen, intensidad, densidad, y descanso.
Mediante sus componentes sepuede establecer una clasificación de las mismas y orientarlas hacia el desarrollo de una determinada capacidad condicional, posibilitando así la planificación del trabajo

FUERZA Y ESFUERZO
Ahora bien, pasamos al tema de fuerza y esfuerzo y cabe mencionar que ambas cosas tienen mucho en común, sin embargo, son totalmente diferentes. Véase lo siguiente, la fuerza es una magnitud física de caráctervectorial capaz de deformar los cuerpos (efecto estático), modificar su velocidad o vencer su inercia y ponerlos en movimiento siempre y cuando estén sin movimiento, (efecto dinámico).
En este sentido la fuerza puede definirse como toda acción o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo o bien de deformarlo, es un ente físico-matemático, de caráctervectorial, asociado con la interacción del cuerpo con otros cuerpos que constituyen su entorno. Ahora, para poder identificar una fuerza se deben tomar en cuenta 3 elementos: magnitud, dirección y línea de acción. Cuando la fuerza actúa sobre un cuerpo, el punto de contacto se llama punto de aplicación, mismo que se encontrará sobre la línea de acción de la fuerza.
La fuerza es aquello que produce otiende a producir o modificar movimiento en un cuerpo determinado mientras que, el esfuerzo es la resistencia que ofrece un área unitaria (A) del material del que está hecho un objeto para una carga aplicada externa (fuerza, F):
Esfuerzo = fuerza / área = F / A
El esfuerzo (tensión) se define en un punto sobre una superficie, el punto puede estar localizado sobre la superficie exterior o...
tracking img