Definiciones basicas

Páginas: 16 (3962 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
DEFINICIONES BÁSICAS

TRANSCULTURACIÓN:
El término transculturación se generó en el terreno de la antropología a partir del año 1935; el concepto lo ideó Fernando Ortiz con el fin de clasificar el estudio del contacto cultural entre grupos diferentes, sin embargo, su definición ha ido modificándose para delimitar más claramente su campo de acción. Inicialmente se ha definido a latransculturación como un proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación. Generalmente se ha supuesto que la enseñanza o intercambio de rasgos va desde una cultura "más desarrollada" (por ejemplo en cultura tecnológica ) a otra "menos desarrollada" y que esto puede ocurrir sin conflicto, sin embargo se observa que la mayoría de las transculturaciones sonconflictivas, en especial para la cultura "receptora" máxime cuando los rasgos culturales son impuestos.
Otra definición de transculturación: Describe los cambios culturales que representan los cambios de época. La cultura de la sociedad agraria evolucionó hacia la cultura de la sociedad industrial y así hasta la cultura de la sociedad del conocimiento. La transculturación producida por los cambios deépoca han logrado enriquecer el contenido cultural de las personas que se ven inmersas en este fenómeno antropológico.
ALIENACIÓN:
La alienación es un fenómeno no ‘innato’ en las personas, de disposición psicológico-mental. Es una forma de adaptación, aceptación, separación y enajenamiento del individuo con su realidad. los términos enajenación y enajenación mental, usados por los medios decomunicación, frecuentemente son sinónimos empleados para casos de alienación y alienado.
La alienación o enajenación es el fenómeno de suprimir la personalidad, desposeer al individuo de su personalidad o deshacer la personalidad del individuo, controlando y anulando su libre albedrío, para hacer a la persona dependiente de lo dictado por otra persona u organización. El alienado permanece dentro desí, ensimismado por su desorientación social. Es un proceso que puede ser autoinducido.
NEOLIBERALISMO:
El término neoliberalismo, proviene de la abreviación de neoclassical liberalism (liberalismo neoclásico), es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materiasocial o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.
Suele considerarse, erróneamente, como una reaparición del liberalismo decimonónico. Sin embargo, al contrario de éste, no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y además guardauna ambigüedad ideológica, respondiendo más a su base teórica-técnica neoclásica
Siendo una propuesta macroeconómica tiende a ser neutral con respecto a las libertades civiles.
Muchos economistas cuestionan el término neoliberalismo porque no corresponde a ninguna escuela bien definida, ni siquiera a un modo especial de describir o interpretar las actividades económicas (aunque probablemente síde explicarlas). Se trata de un término más bien político o ideológico, frecuentemente usado por los medios de comunicación y por algunos intelectuales
Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según suscríticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha.
¿Qué es el Capitalismo y qué es el Comunismo?

Capitalismo:

Es una economía que mantienen las poderosas relaciones que reduce a los trabajadores a ser menos autónomos a quien se les niega el valor y la dignidad de su trabajo que busca por encima de todo el crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones Basicas
  • definiciones basicas
  • DEFINICIONES BASICAS
  • definiciones basicas
  • Definiciones basicas
  • Definiciones básicas
  • Definiciones Básicas
  • Definiciones Basicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS