La lopcymat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con anterioridad a la vigente Constitución de 1999, no existía una consagración a texto expreso en el Ordenamiento Jurídico Venezolano del derecho subjetivo al Ambiente. Por el contrario, laprotección del ambiente era entendida- más bien- desde una visión económica de los recursos naturales como un deber de Estado.
Así lo establecía expresamente el Artículo 106 de la Constitución de laRepública de Venezuela de 1961, en los términos siguientes:
Artículo 106. El Estado atenderá a la defensa y conservación de los recursos naturales de su territorio, y la explotación de los mismosestará dirigida primordialmente al beneficio colectivo de los venezolanos.
Partiendo pues de esa perspectiva constitucional, el régimen jurídico ambiental venezolano se encontraba disperso en unamultiplicidad de Leyes y normas de carácter sub-legal (Decretos y Resoluciones), que desde una perspectiva sectorial contribuían a la preservación del ambiente
Así por ejemplo, podemos citar en ordencronológico las leyes Forestal de Suelos y de Aguas (1966)de Protección a la Fauna Silvestre (1970)
Orgánica del Ambiente
Orgánica para la Ordenación del Territorio
Orgánica para la OrdenaciónUrbanística y Penal del Ambiente
. Ahora bien, dado que muchas de estas Leyes permanecen aún vigentes hasta tanto no se de cumplimiento a lo establecido en la Disposición Transitoria Sexta delTexto Constitucional vigente procede efectuar muy sucintamente la revisión de las más representativas, lo que se hará seguidamente.
Principales leyes protectoras al ambiente en el OrdenamientoJurídico Venezolano.
(Fase pre-constitucional)
A. Ley Forestal de Suelos y de Aguas: su objeto, como lo establece su Artículo 1 es regir
“la conservación, fomento y aprovechamiento de los recursosnaturales que en ella se determinan y los productos que de ellos se derivan”. En tal sentido, declara de utilidad pública: 1) La protección de las cuencas hidrográficas; 2) Las corrientes...
tracking img