DEFINICIONES DE EVALUACION

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
DEFINICIONES DE EVALUACION
MANUEL FERMIN. "La evaluación es un proceso sistemático continuo e integral destinado a determinar hasta que punto fueron logrados los objetivos educacionales previamente determinados".
HARNER. "Evaluación es el juicio del maestro respecto a la actuación del alumno"
PAUL GORIN. "Es una de las partes mas importantes del que hacer educativo, sin ella no seria posiblecotejar el valor de nuestro trabajo".
BLOOM MEDAUS. "Evaluación es la reunión sistemática de evidencias a fin de determinar si en realidad se producen ciertos cambios en los alumnos y establecer tambien el grado de cambio de cada estudiante".

CONCEPTO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
La evaluación es una etapa del proceso educacional, que tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático en que medida sehan logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación.
Es una de la etapas mas importantes, que debe ser continua y constante, porque no basta un control solamente al final de la labor docente, si no antes, durante y después del proceso educativo, y a que esto no va a permitir conocer el material humano que estamos conduciendo, así como tambien nospodemos percatar de los aciertos y errores que estamos produciendo en el desarrollo del que hacer educativo.


TIPOS DE EVALUACION

EVALUACION DIAGNOSTICA.-
Es la que cumple con la funcion de investigar o detectar la información de carácter cognoscitivo, de hábitos, habilidades o destrezas que posee el alumno, para de ahí partir hacia los nuevos conocimientos, con estrategias acordes con la realidadconocida a traves del diagnóstico obtenido.
EVALUACION FORMATIVA.-
Es la que sirve para comprobar la efectividad de los procedimientos pedagógicos y la toma de decisiones sobre estrategias que facilitan la superación de dificultades y la corrección de errores de los alumnos como de los maestros.
EVALUACION SUMATIVA O ACUMULATIVA.-
Es la que cuantifica los resultados alcanzados por el alumno en elproceso de aprendizaje. Determina el logro de los objetivos, efectividad del aprendizaje después que se lo ha realizado.

PRINCIPIOS DE LA EVALUACION
INTEGRIDAD
Se evalúa: Métodos, objetivos, personalidad del estudiante.
CONTINUIDAD
La evaluación es permanente, ordenada, planificada
DIFERENCIALIDAD
La evaluación se aplica a traves de diferentes medios.
La evaluación debe de estar presente en losdiferentes aspectos del proceso educativo.
La evaluación debe de efectuarse por diferentes personas: Maestros, padres de familia, el mismo alumno.
FINALIDAD
La medición debe de estar relacionada con los objetivos logrados en clase.
INDIVIDUALIDAD
La evaluación debe considerar el nivel del grupo, así como el nivel de limitaciones y potencialidades de los estudiantes
CIENTIFICIDAD
Todo instrumentode medición debe ser científicamente elaborado, sin un sistema de evaluación científico.

FUNCIONES DE LA EVALUACION
FUNCION DE MOTIVACION DEL APRENDIZAJE.- La motivación es una de las principales funciones de la evaluación, ya que esta motiva al esfuerzo del maestro y del alumno, mejorando la calidad del aprendizaje y por ende el desarrollo de la personalidad del estudiante.
FUNCION DEDIAGNOSTICO Y PRONOSTICO.- Es la que trata de determinar las causas que estan detrás de los síntomas. El diagnostico no solo debe abarcar el nivel de conocimientos, sino toda la personalidad del alumno. Tambien lograremos, en algunos casos, prevenir los problemas de estudiantes y del aprendizaje.
ORIENTACION EDUCACIONAL.- Consiste en suministrar datos para la orientación de los educandos.
FUNCION DEDESARROLLO.- La evaluación contribuye a desarrollar en el alumno la creación, la habilidad de comparar, reflexionar, seleccionar y lo más importante, hacer conclusiones y generalizaciones.


ÁMBITOS DE LA EVALUACIÓN

En el marco de la problemática educativa es posible sostener al menos la diferenciación clara entre cuatro ámbitos posibles para el desarrollo de una propuesta de evaluación: de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo definicion de evaluacion de los aprendizajes
  • Definiciones De Técnicas E Instrumentos De Evaluación
  • Concepto Y Definición De Evaluación Psicologica
  • Definición De Evaluación De Programas
  • Definiciones De Las Tecnicas De Evaluacion Cualitativa
  • Definiciones evaluacion de proyectos
  • Control Interno: definición, objetivos, componentes y métodos de evaluación.
  • Tartamudez: definición, evaluación y tratamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS