Definiciones de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Preparatoria Regional “Enrique Cabrera Barroso”
Temas Selectos de Fisica

Resumen 4to Parcial

ALEXANDER GARCIA LUNA

3º “F” M




Tecamachalco, Pue.

FRACTAL
Es complicado dar una definición general de fractales porque muchas de estas definiciones no se pueden aplicar a todas las familias de fractales existentes. Sin embargo, todoslos fractales tienen algo en común, ya que todos ellos son el producto de la iteración, repetición, de un proceso geométrico elemental que da lugar a una estructura final de una complicación aparente extraordinaria. Es decir que cada porción del objeto tiene la información necesaria para reproducirlo todo, y la dimensión fractal no necesariamente entera.
Tipos de fractales:
-Mandelbrot-Helecho de Barnsley
-Triangulo de Sierpinski
-Atractor de Lorenz.
-Difusión
-Celular.

ONDA DE BROGLIE
Recordando la formula relativista para la energía de una partícula está dada por:
E=p2c2+m2c4

Si consideramos que los fotones no tienen masa, entonces tenemos que:
E=pc
Pero por otro lado sabemos que los fotones llevan una energía:
E=hv
De tal manera que cada foton lleva un momentoasociado de:
γ=hp=hmv
Siendo esta ecuación verificada ampliamente.

DUALIDAD ONDA-PARTICULA

Un avance fundamental que permitió esta integración e impulsó el desarrollo de la física cuántica fue una hipótesis, planteada por el físico francés de De Broglie (1892-1987) en su tesis doctoral de 1924. Dicha hipótesis atribuyó a toda partícula con impulso, p (para una partícula de masa, m, yvelocidad, v, p=m·v), una onda asociada, cuya longitud de onda es  l = h/p (h es una constante universal, llamada constante de Planck) La física cuántica generalizó la hipótesis de De Broglie, para considerar que toda entidad física (las partículas y también los fotones) tiene una naturaleza dual, de tal forma que su comportamiento global presenta dos aspectos complementarios: ondulatorio y corpuscular.Dependiendo del experimento predomina uno de estos dos aspectos.
La dualidad onda-corpúsculo, también llamada dualidad onda-partícula, resolvió una aparente paradoja, demostrando que la luz puede poseer propiedades de partícula, pero también propiedades ondulatorias.
De acuerdo con la física clásica existen diferencias entre onda y partícula.
▪ Una partícula ocupa un lugar en el espacio y tieneuna masa.
▪ Una onda se extiende en el espacio caracterizándose por tener una velocidad definida y casi nula.
En la actualidad se considera a la dualidad onda-partícula como un concepto de la mecánica cuántica según el cual no hay diferencias

TAQUIONES
En términos de la teoría de la relatividad especial de Einstein, un taquión sería una partícula hipotética con un cuadrimomento de tipoespacial. Esto implica que si su energía y momento son reales, su masa en reposo convencional aparente sería un número imaginario. Por lo que la norma de Minkowski de su cuadrimomento sería negativa, ya que:

El tiempo propio que experimenta un taquión es también imaginario. Un curioso efecto es que a diferencia de partículas imaginarias, la velocidad de un taquión crece cuando su energía decrece.Esto es una consecuencia de la relatividad especial debido a que, hipotéticamente, un taquión tiene masa cuadrada negativa. De acuerdo con Einstein, la energía total de una partícula es la suma de la masa en reposo multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado y la energía cinética del cuerpo. Si m denota la masa en reposo, entonces la energía total es dada por la relación:

Masaimaginaria
Partimos de la ecuación de la Teoría de la relatividad:

Factorizamos el -1 en el denominador y operando:

Si definimos formalmente una "masa del taquión" mediante tenemos:

Analizamos la raíz y obtenemos que para que sea real, la velocidad de la partícula debe ser mayor que c (velocidad de la luz).

CONSTANTE DE PLANCK

La constante de Planck, simbolizada con la letra h, es una...
tracking img