Plan unico de cuenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que el plan unico de cuentas para comerciantes (puc) es el decreto 2650, en el cual se especifican grupos, cuentas, codigos, para registrar contablemente las operaciones que realiza una empresa, comocompra, venta, pagos, deudas y todas. esto con el fin de llevar una contabilidad formar deacuerdo a lo reglamentado por la ley.
una empresa sirve de mucho, en primera instancia, de una formageneral, mejora y mueve la economia de un pais, generando empleo y con el pago de sus impuestos ayuda al crecimiento econocmico y calidad de vida de dicho pais,y en beneficio de sus socios o fundadores, esfuente de ingresos
El plan único de cuentas está compuesto por un catálogo de cuentas y la descripción y dinámica para la aplicación de las mismas, las cuales deben observarse en el registro contablede todas las operaciones o transacciones económicas.
El catálogo de cuentas contiene la relación ordenada y clasificada de las clases, grupos, cuentas y subcuentas del activo, pasivo, patrimonio,ingresos, gastos, costo de ventas, costos de producción o de operación y cuentas de orden identificadas con un código numérico y su respectiva denominación.
DESCRIPCIONES Y DINAMICAS. Las descripcionesexpresan o detallan los conceptos de las diferentes clases, grupos y cuentas incluidas en el catálogo e indican las operaciones a registrar en cada una de las cuentas.
Las dinámicas señalan la formaen que se deben utilizar las cuentas y realizar los diferentes movimientos contables que las afecten.
CAMPO DE APLICACION. El plan único de cuentas deberá ser aplicado por todas las personasnaturales o jurídicas que estén obligadas a llevar contabilidad, de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio. Dichas personas para los efectos del presente decreto, se denominarán enteseconómicos.

No estarán obligados a aplicar el plan único de cuentas de que trata este decreto, los entes económicos pertenecientes a los sectores financiero, asegurador y cooperativo para quienes se han...
tracking img