Definiciones de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES:

Respecto al concepto de Justicia, cabe señalar que el autor MARIO I. ÁLVAREZ LEDESMA, en su libro comenta que el Derecho no debe ser justo para ser Derecho, pero si debe o debería serlo para gozar de plena validez moral o fuerza obligatoria. Luego entonces la indagación sobre la justicia nos conduce al cuestionamiento o análisis ético del Derecho y, por consecuencia, nosintroduce a su tercera dimensión, la axiológica.

El estudio del Derecho en su tercera dimensión es el de la Justicia como el valor o exigencia ético-jurídica por excelencia. Una decisión jurídica podrá ser calificada de legal, de formalmente válida, pero no podrá decirse que es justa (no se justifica), pues traiciona los valores o principios últimos que lo guían. Por ello la legalidad no necesariamentegarantiza la justicia.

La legalidad, en términos sociológicos, goza de la creencia generalizada de que lo prescrito por el Derecho es sinónimo de lo justo, precisamente porque está prescrito por el Derecho. A su vez, esa suposición se confirma con la pretensión de justicia que enarbola todo sistema jurídico, de la que se sigue una pretensión más, la de que sus disposiciones deben serobedecidas siempre. Ello es explicable porque el Derecho persigue la eficacia, es decir, el que sus mandatos sean efectivamente cumplidos.

La Justicia es un valor del Derecho y por tanto tiene un fin práctico. De este modo: el Derecho se muestra como un instrumento de suma utilidad para que ciertos valores o principios morales considerados como correctos en un momento histórico adquieran eficacia, estoes, que puedan hacerse efectivos determinando cómo ha de procederse en situaciones de conflicto o disputa de intereses. El Derecho se exhibe como el sistema de normas jurídicas que prescribe, conforme a los valores reconocidos en el segundo estándar valorativo de cada ordenamiento, en un orden seguro e igualitario que es garantizado por la coactividad, es decir, el uso legítimo de la fuerza.

Lajusticia que, como vemos, no se agota ni en la legalidad ni en la ética, es el valor jurídico por excelencia que el Derecho busca concretar a través de sus normas. En este sentido, la justicia viene a ser la realización jurídica de los valores superiores a los que el Derecho sirve en sociedad. La justicia es una cualidad que se realiza en mayor o menor medida y que es fuente de sentido, porqueorienta las acciones de quienes hacen y aplican el Derecho.

Resulta claro que ni el Derecho ni la justicia son absolutos e inmutables, sino relativos histórica y culturalmente y, claro, en transformación permanente. De allí que si bien el Derecho justo ayuda a hacer posible una convivencia social determinada, quizás el Derecho justo de hoy no haga lo mismo con la convivencia del mañana.

Laequidad es uno de los principios generales del Derecho, distinguiéndola como uno de tales principios, al cual puede reunirse en forma expresa o tácita en los sistemas de Derecho para dirigir e inspirar al legislador y al juzgador.

Norbert Brieskorn entiende por equidad, “..la justicia en un caso particular”; “...el esfuerzo por introducir un plus en los factores a favor del interesado, exonerarloy hacerle más llevadera la “carga” del derecho, la equidad no contradice la justicia sino que la complementa. Un derecho justo propicia relaciones jurídicas equitativas.

La equidad se traduce en el ejercicio de ponderación por el cual el Derecho arma, concerta, conjunta, los valores o principios que hagan posible la justicia. Respecto al tema de lo derecho humanos en la justicia, cabe señalarque la traducción jurídica de esta exigencia moral contenida en los derechos humanos ha sido larga, dolorosa y difícil. Así, luego de revoluciones y movimientos sociales aparecieron las primeras Declaraciones de derechos humanos, como la Bill of Rights inglesa de 1688, la Declaración del Buen Pueblo de Virginia en 1776 y la famosa Declaración francesa de los Derechos del hombre y del ciudadano de...
tracking img