DEFINICIONES DE RETRASO MENTAL DE LA A.A.M.R.
 “Retraso mental se refiere a un funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media que resulta o va asociado con déficitsconcurrentes en la conducta adaptativa, y que se manifiesta en el período de desarrollo” (Grossman, 1983)
 “Retraso mental hace referencia a limitaciones sustanciales en el funcionamiento intelectualsignificativamente inferior a la media, que generalmente coexiste junto a limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, auto-cuidado, vida en el hogar,habilidades sociales, utilización de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, tiempo libre y trabajo. El retraso mental se ha de manifestar antes de los 18 añosde edad.” (Luckasson, 1992)

EVOLUCIÓN DE LOS ´60 A LOS ´80

* 1959, 1961
 “El retraso mental está relacionado con un funcionamiento intelectual general por debajo de la media, que se originaen el periodo del desarrollo, y se asocia con deficiencias en el comportamiento adaptativo.”(AAMD)

- El funcionamiento intelectual por debajo de la media: Se refería a la ejecución en un test deinteligencia por debajo de la media de la población en una o más desviaciones típicas, y el periodo de desarrollo se entendía desde el nacimiento hasta los 16 años.
- La deficiencia en elcomportamiento adaptativo: constituía el criterio distintivo en la definición.
* Se introduce el criterio doble de ejecución deficitaria en funcionamiento intelectualadaptación social
- La definición no asume el carácter constitucional de la deficiencia como requisito y hace referencia alfuncionamiento actual más que, como se venía haciendo tradicionalmente, al momento de aparición.
- La definición no descarta la posibilidad de prevención, cura, o mejora del retraso mental y de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Definiciones de retraso mental. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definiciones-De-Retraso-Mental/300869.html

MLA

"Definiciones de retraso mental" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definiciones-De-Retraso-Mental/300869.html>.

MLA 7

"Definiciones de retraso mental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definiciones-De-Retraso-Mental/300869.html>.

CHICAGO

"Definiciones de retraso mental." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definiciones-De-Retraso-Mental/300869.html.