Definiciones de retraso mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES DE RETRASO MENTAL DE LA A.A.M.R.
 “Retraso mental se refiere a un funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media que resulta o va asociado con déficits concurrentes en la conducta adaptativa, y que se manifiesta en el período de desarrollo” (Grossman, 1983)
 “Retraso mental hace referencia a limitaciones sustanciales en el funcionamiento intelectualsignificativamente inferior a la media, que generalmente coexiste junto a limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, auto-cuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, tiempo libre y trabajo. El retraso mental se ha de manifestar antes de los 18 añosde edad.” (Luckasson, 1992)

EVOLUCIÓN DE LOS ´60 A LOS ´80

* 1959, 1961
 “El retraso mental está relacionado con un funcionamiento intelectual general por debajo de la media, que se origina en el periodo del desarrollo, y se asocia con deficiencias en el comportamiento adaptativo.”(AAMD)

- El funcionamiento intelectual por debajo de la media: Se refería a la ejecución en un test deinteligencia por debajo de la media de la población en una o más desviaciones típicas, y el periodo de desarrollo se entendía desde el nacimiento hasta los 16 años.
- La deficiencia en el comportamiento adaptativo: constituía el criterio distintivo en la definición.
* Se introduce el criterio doble de ejecución deficitaria en funcionamiento intelectualadaptación social
- La definición no asume el carácter constitucional de la deficiencia como requisito y hace referencia al funcionamiento actual más que, como se venía haciendo tradicionalmente, al momento de aparición.
- La definición no descarta la posibilidad de prevención, cura, o mejora del retraso mental y de lasconsecuencias asociadas.
- Se deriva la distinción entre 5 niveles de retraso y rangos de CI en función del número de desviaciones típicas desde la media:
• límite (83-67)
• ligero(66-50)
• moderado (49-33)
• severo (32-16)
• profundo (16)
El nuevo concepto, sin embargo, daba prioridad al comportamiento adaptativo para determinar el retraso mental.
(Se descarta la división peyorativa entre:morón, imbécil e idiota)

* 1973
 “El retraso mental se refiere a un funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media que existe concurrentemente con déficits en conducta adaptativa, y que se manifiesta durante el periodo de desarrollo.” (Grossman. AAMD)

- Si bien continúa enfatizando la medida de inteligencia y el comportamiento adaptativo, ahora con la inclusión deltérmino “significativamente”: se elimina de la clasificación la categoría de “límite”
De esta forma se redefine psicométricamente el concepto, considerando necesario para el diagnóstico de deficiencia mental estar a dos o más desviaciones típicas, y no una, por debajo de la media.
- Los niveles de retraso mental se reducen a 4 con sus correspondientes niveles de CI:
• ligero (67-52)
• medio(51-36)
• severo (35-20)
• profundo (19 y por debajo)

* 1977
- La AAMD mantiene la misma definición y los cuatro niveles de retraso mental.
- Pero su editor, Grossman indica la dificultad de desarrollar un sistema de clasificación preciso. Razones:
 El retraso mental no constituye una enfermedad, síndrome o síntoma único, es un estado de discapacidad y cuyas causas son múltiples.
 Sujetos conel mismo diagnóstico médico y el mismo nivel de inteligencia y comportamiento adaptativo, pueden diferir ampliamente en sus habilidades, en los signos y estigmas asociados, que no son tenidas en cuenta en las clasificaciones.
 Es difícil ponerse de acuerdo en las dimensiones que distinguen el retraso mental del autismo, de los trastornos emocionales y de los trastornos de aprendizaje. (¡!)...
tracking img