UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS - FASE I AREA CIENCIAS CLINICAS I - PRIMER AÑO INSTRUMENTO GUIA PARA PRÁCTICA DE HIPODERMIA INTRODUCCION: La Hipodermia es unapráctica que como su vocablo lo indica se realiza por debajo de la piel y que en términos generales se refiere al uso de una aguja y una jeringa mediante las cuales se pueden introducir sustancias alinterior de nuestro cuerpo, como también extraer líquidos para su análisis en laboratorio. Las vías más utilizadas por el clínico son la Intramuscular (IM) y la vía Intravenosa (IV) en las cuales lasustancia aplicada se deja directamente en la masa muscular o en el torrente sanguíneo, respectivamente. Así mismo otras vías de menor uso son la Intradérmica (ID) y la Subcutánea (SC) en donde la sustanciase aplica en las capas de la piel en el primer caso o en el tejido celular subcutáneo, en el segundo caso. La Práctica de Hipodermia además de servirnos en procedimientos terapéuticos y dediagnóstico, es útil en el campo de la prevención de enfermedades vistas en las jornadas de vacunación. OBJETIVOS: Posterior a la lectura y análisis del tema por parte de los estudiantes, la presente prácticatiene como finalidad: 1. 2. 3. 4. Practicar las vías de administración parenteral: IM, IV, ID, SC. Abordar los sitios o regiones anatómicas que se utilizan en las distintas vías de administraciónparenteral. Practicar las técnicas de asepsia y antisepsia utilizadas en Hipodermia, así como el correcto manejo de los materiales utilizados en la misma. Poner en práctica la Empatia hacia el paciente,comportándose en todo momento con seriedad, profesionalismo y ante todo sin hacer daño alguno.

METODOLOGIA: El estudiante después de haber recibido todo el marco teórico y haber superado el Examen deRequisito necesario para la participación en la Práctica de Hipodermia, se deberá presentar al salón de clases respectivo a las 13:00 horas, con bata blanca y su gafete de identificación.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Tecnica de hipodermia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnica-De-Hipodermia/300866.html

MLA

"Tecnica de hipodermia" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnica-De-Hipodermia/300866.html>.

MLA 7

"Tecnica de hipodermia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnica-De-Hipodermia/300866.html>.

CHICAGO

"Tecnica de hipodermia." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnica-De-Hipodermia/300866.html.