Definiciones derecho pueblos indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES
DERECHO:
En sentido lato quiere decir, recto, igual, seguido, sin torcerse a un lado ni a otro, mientras que en sentido restringido es tanto como. Ius. Es pues, la norma que rige sin torcerse para ningún lado la vida de las personas para hacer posible la convivencia social. El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado enpostulados de justicia.
El Derecho Objetivo se puede definir como:
• El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad.
• Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra, correlativamente, establecen o imponen obligaciones.
• Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo deconvivencia humana.
El derecho subjetivo se puede decir que es:
• La facultad que tiene un sujeto para ejecutar determinada conducta o abstenerse de ella, o para exigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber.
• La facultad, la potestad o autorización que conforme a la norma jurídica tiene un sujeto frente a otro u otros sujetos, ya sea para desarrollar su propia actividad o determinar lade aquéllos.
PUEBLOS:
Es el conjunto de personas de una nación, aunque también puede entenderse como el de parte de un país, el de una región o el de una localidad, o incluso asimilarse al mismo concepto de país o de localidad (especialmente para una población rural. También puede entenderse como una identificación étnica (racial o cultura), sobre todo en expresiones comopueblos primitivos o pueblos indígenas de la actualidad, o pueblos antiguos en épocas históricas pasadas.
PUEBLOS INDÍGENAS:
"Comunidades, gente y naciones indígenas son aquellos que tienen una continuación histórica con pre-invasión y pre-colonial comunidades que han desarrollado en su territorios, que se consideran a si mismos distintos de otros sectores dela sociedad que ahora esta en este territorios, o en partes de ellos. Ahora en presente se forman un sector non-dominante de la sociedad y están determinados en guardar, desarrollar y transmitir sus territorios ancestrales y su identidad étnica como base de su existencia como Pueblos en acuerdo con su propia cultura, sus propias instituciones sociales y sistemas legales a nuevas generaciones. Enbreve, Pueblos Indígenas son las descendientes de un territorio vencido por conquista o establecimiento extranjeros.
La definición del término "Pueblos Indígenas" por el ONU ponente para el Estudio de Discriminación contra Pueblos Indígenas-Sr. Martinez Cobo (se trata mayormente sobre los Indígenas de América, Australasia y el Pacifico)
Refiere a tanto los Pueblos Indígenas que están distinguidosdel resto de otras secciones de la sociedad nacional por su condiciones sociales, culturales y económicos y de quien su posición esta completamente o de parte regulado por su propias costumbres o tradiciones o por leyes especiales y regulaciones, como los Pueblos Indígenas que están distinguidos como indígenas por su descendencia de los populaciones que vivían en el tiempo de conquista ocolonización.
Organización de Trabajo Internacional No.169 con respecto a los derechos de trabajo de gente indígena y tribal

Pueblos Indígenas pueden ser identificados en áreas particulares geográficas por la presencia en grados variables de las siguientes características: a) implicación cerca con territorios ancestrales y con los recursos naturales en estas regiones; b) auto-identificación yidentificación por otros como miembros de un grupo cultural distinto; c) una idioma indígena, a menudo diferente de la idioma nacional; d) la presencia de instituciones sociales y políticas ; y e) principalmente la producción orientado a su subsistencia.
Descripción de Pueblos Indígenas por el Banco Mundial (directiva operacional 4.20, 1991):
COMUNIDADES:
Una comunidad es...
tracking img