definiciones economia

Páginas: 14 (3320 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
Universidad Rafael Landívar
Ciencias Agrícolas y Ambientales
Fertilidad De Suelos
Ing. Raúl Alfaro










Evaluación de la Respuesta del Cultivo de Sorgo (Sorgum vulgare L),
Con diferentes dosis de Fertilizante 15-15-15



Mirando Ajpop Tecun 21375-11
Diego Reanda Chivulu 23397-11
Damaris Solís Gómez 21289-11
Walter Esturado Rabanales Barillas 20328-12
Victor DavidPeralta Perea 22892-10





Escuintla, Escuintla, 9 de noviembre de 2013
RESUMEN.
El sorgo (Sorghum spp.) es un género de unas 20 especies de gramíneas[ ]oriundas de las regiones tropicales y subtropicales de África oriental. Se cultivan en su zona de origen, Europa, América y Asia como cereal para consumo humano, animal, en la producción de forrajes, y para la elaboración de bebidasalcohólicas y escobas. Su resistencia a la sequía y el calor lo hace un cultivo importante en regiones áridas, y es uno de los cultivos alimentarios más importantes del mundo.
El experimento se realizó en el área de Santa Bárbara, Suchitepéquez, San Felipe, Retalhuleu, San Vicente Pacaya, Escuintla, todo el sustrato utilizado fue de San Vicente Pacaya, utilizando 2 lb de tierra negra por planta, en elmomento de la siembra sé sembraron 6 semillas por maceta, y a los 4 días de germinadas se hizo una selección dejando 4 plantitas por maceta, el objetivo del experimento es evaluar la respuesta del cultivo de sorgo Sorghum vulgare con la fertilización de un fertilizante completo la cual tenga NPK para este experimento se utilizó fertilizante 15-15-15 con las siguientes dosis: a 0% delrequerimiento no se fertilizo, a 30% del requerimiento 1.6g, con el 60% del requerimiento 2.9g, con un 90% del requerimiento 4.3g y con el 120% del requerimiento se utilizó 5.7g. Los factores a evaluar en este experimento es el crecimiento semanal en centímetros y la biomasa total en gramos en la cual se utilizó el método completamente al azar por estar sembrados en cubetas, fueron 5 repeticiones por lo queson 25 réplicas.
Luego de sembrado, de la selección de plántulas, aplicaciones de diferentes dosis de fertilizante (15-15-15) y tomar las lecturas de crecimiento se hizo una muestra de peso seco dejando las plantas en el horno a 70° Centígrados por 36 horas
Según las pruebas que se realizaron se pudo observar que existe una gran diferencia en crecimiento y biomasa con relación al testigo, yaque el testigo empezó con un promedio de 5cm y llego a 17.5cm mientras que los otros tratamientos empezaron con 5cm y llegaron en promedio de 33cm. En biomasa el testigo alcanzo un peso seco de 1.9g, T1 con 5.7g, T2 con 6.1g, T3 con 7.2g y T4 con una biomasa de 10.5g. Es por lo que se concluye que la fertilización es de mucha importancia para obtener buenos resultados. Además de estas variables seestuvo monitoreando las deficiencias y en el testigo estuvo después de la tercera semana clorótica y bien raquítica nuestra de que estuvo deficiente en nitrógeno la cual es lo que más demanda este cultivo para cerrar su ciclo fenológico. La variación fue de 2.78g con respecto a la media general, para una mejor comprensión de la eficiencia de fertilización se recomienda realizar a campo directo yutilizando los métodos de bloques al azar y darle más tiempo para la investigación.
INTRODUCCION
El sorgo en sus diversas variedades se usa para consumo humano, tanto para alimentación como para elaboración de bebidas alcohólicas y para alimentación animal en la producción de forrajes o piensos.
Para consumo humano es usado principalmente en África, en particular Etiopía y Somalia, y en la Indiay China, donde es ingrediente para la preparación de diversos platos tradicionales o de la gastronomía típica como tortillas, panes con y sin levadura, gachas y cuscús o se usa el grano entero y descascarado cocido en presentación semejante al arroz para acompañar con carne y verduras. En China se usa para preparación de bebidas alcohólicas
Es usado principalmente en los Estados Unidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de Economia
  • Definicion de economia
  • definiciones de economia
  • Definicion De Economia
  • Definicion Economia
  • Definicion de economia
  • Una definicion de economia
  • Definición de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS