Definiciones fundamentales de términos quimicos

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
DEFINICIONES FUNDAMENTALES DE TERMINOS QUIMICOS
QUIMICA: Es una ciencia natural basada en la observación y experimentación relacionado con los fenómenos que sufre la materia, de tal modo que de ella se estudie su composición , constitución , propiedades físicas y químicas , transformaciones que experimenta y leyes que gobiernan dichos cambios en su estructura interna
IMPORTANCIA DE LA QUIMICALa química es una ciencia central, porque sirve de apoyo a otras ciencias como la física, la biología la geología, la agronomía, la medicina, etc. Además, permite satisfacer las necesidades humanas en diferentes áreas o campos de la actividad humana, así tenemos:
 En medicina: la química aporta con la síntesis de los diferentes fármacos (antibióticos, analgésicos, antidepresivos, vacunas,vitaminas, hormonas, etc.) para el tratamiento de muchas enfermedades y el tratamiento de la salud en general.
 En nutrición: la química permite sintetizar sustancias llamadas saborizantes y colorantes para mejorar ciertas propiedades de los alimentos y que de ese modo puedan ingerirse fácilmente; los preservantes, para que loa alimentos no se deterioren en corto tiempo ; también la química determinalas sustancias vitales que requiere el organismo (minerales , vitaminas y proteínas , etc.)
 En agricultura. gracias a los productos químicos como abonos y fertilizantes, se aumenta la productividad del suelo y se logra satisfacer las necesidades de la alimentación; cada vez más crecientes; además, con el uso de insecticidas, fungicidas y pesticidas, se controlan muchas enfermedades y plagas queafectan a las plantas.
 En textilería y cuidado de la ropa: la química ayuda potencialmente a satisfacer esta necesidad, sintetizando muchas fibras textiles (rayón, nylon, etc.), colorantes para el teñido, sustancias para el lavado (jabones, detergentes, etc.), persevantes de fibras naturales y sintetices.
 En ambiente: ayuda en el tratamiento y contro9l de las sustancias contaminantes queafectan severamente de a nuestro ecosistema natural (agua, suelo y aire), y en la asistencia en los desastres ecológicos.
 Además , sirve de ayuda a la arqueología (para determinar la antigüedad de restos fósiles y de ese modo fechar los restos hallados) y la mineralogía ( en técnicas de extracción y purificación de metales)
RAMAS DE LA QUIMICA:
• QUIMICA INORGANICA: estudia a todos loselementos y compuestos que no tienen en su estructura el carbono. excepto: CO2 ,,CO , H2CO3 , carbonatos CO2- 3 , bicarbonatos HCO3- , carburos ;que si los estudia la química inorgánica.
• QUIMICA ORGANICA: estudia los compuestos derivados del carbono sin incluir los estudiados por la química inorgánica.
• QUIMICA ANALITICA: estudia la composición de las sustancias. Su principal procedimiento es elanálisis químico. Puede ser cualitativa (estudia las técnicas para identificar las sustancias químicas en una muestra material o los elementos presentes en un compuesto) y cuantitativa(cuantifica las sustancias químicas en una muestra material o el porcentaje en peso que representa cada elemento en un compuesto)
• BIOQUIMICA: estudia las sustancias que constituyen a los seres vivos así como lastransformaciones que suceden al interior de dichos seres.
• FISICOQUIMICA: ESTUDIA todos los procesos en que se relacionan los principios y leyes físicas y químicas.
• Química nuclear: estudia las transmutaciones de los núcleos de los átomos.

SUSTANCIA: es cualquier material con una composición química definida, sin importar su procedencia. Por ejemplo, una muestra de agua tiene las mismaspropiedades y la misma proporción de hidrógeno y oxígeno sin importar si la muestra se aísla de un río o se crea en un laboratorio.
UNA SUSTANCIA PURA: no puede separarse en otras sustancias por ningún medio mecánico. Estas sustancias pueden clasificarse en dos grupos; elementos y compuestos. Los elementos están formados por átomos de un mismo número atómico y los compuestos puros son combinaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición de terminos
  • Definición de Términos
  • Definición términos
  • Definicion De Terminos
  • definicion de terminos
  • DEFINICION DE TERMINOS
  • definiciones de terminos
  • definicion terminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS