Discurso sobre suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMPOSIO
1. DEFINICIÒN:
La palabra simposio proviene del griego y significa la acción de ‘beber en conjunto’. Esto es así debido a que en la Antigüedad el evento del simposio era el momento en el cual diferentes hombres se reunían para disfrutar de un banquete, con grandes cantidades de comida y de bebida. Era por tanto una reunión social en la cual poco y nada importaba la razón sino queera central el hecho de juntarse a disfrutar un largo rato. Sin embargo, la discusión y debate de temas oportunos también se hacía presente aunque todos ellos tenían que ver con el estilo de vida aristocrático de las altas clases sociales.
El simposio es una reunión de expertos en la que se expone y desarrolla un tema en forma completa y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través deintervenciones individuales, breves, sintéticas y de sucesión continuada.
Los especialistas exponen durante varios minutos y un coordinador resume las ideas principales. El auditorio formula preguntas y dudas que los expertos aclaran y responden.
Puede ser confundido con una mesa redonda, la diferencia está en que, en el simposio, los especialistas exponen ideas apoyadas en datos empíricosgenerados por investigaciones. Una mesa redonda sólo es un debate sin mayor apoyo empírico.
A si mismo es una actividad en la cual un grupo selecto de personas expertas en determinadas ramas del saber, exponen diversos aspectos o problemáticas sobre un tema central, ante un auditorio durante un tiempo.
Los ponentes son las personas que se encargan de exponer sus conocimientos en un simposio.Generalmente se trata de un grupo pequeño de expertos o académicos con diferentes puntos de vista y conocimientos particulares. Los ponentes no entran en polémica, sino que participan con el fin de aportar sus conocimientos acerca del tema que se trata.

Jorge Aliaga (1990, p 207) sostuvo que “Es una serie de charlas cortas sobre varias fases de un mismo problema, o sea sobre un mismo tema o asunto. Esuna forma ded9iscusio n engrupo”

2. CARACTERISTICAS:

* Los exponentes o personas encargadas de intervenir deben ser expertos en la materia que se va a tratar.
* Los participantes pueden intervenir, sucesivamente, con el fin de refutar o apoyar las tesis expuestas, aunque la intención no es polemizar sino informar.
* Establece que los expositores expongan aspectos diversos,coincidiendo con la valoración global del tema.
* Quien debe introducir el tema es el coordinador. El coordinador debe a su vez, presentar a cada uno de los ponentes, y enunciar algunos datos de su vida profesional y académica.
* El público se limita a escuchar, aunque generalmente, al final se da un espacio para hacer preguntas.
* Es una técnica formal de exposición.
* Sencillay fácil de organizar.
* Permite la presentación de ideas en forma continua y sin interrupciones.
* Permite dividir un problema complejo en varios puntos o subtemas.
* Las ideas formuladas son directas y precisas debido al corto tiempo de la exposición.
* Existe un mínimo de interacción entre los participantes.
* Contribuye a la exposición de las ideas en forma precisa ylógica, evitando las divagaciones.
* Permite la expresión de las ideas de manera completa e interrumpida.
* Facilita la división de temas extensos y complejos en partes lógicas.

3. OBJETIVO
* Generar áreas de discusión y fortalecimiento que propicien pensar eficazmente a la investigación articulada necesariamente a la docencia y a la extensión
* Crear un ámbito propiciopara la promoción, difusión y transferencia de los resultados obtenidos de la tarea investigativa y articular e intercambiar experiencias innovadoras con pares de otras Instituciones en un espacio colectivo y solidario para la construcción del conocimiento
* Incentivar espacios para el debate y la formulación de propuestas, que permitan sugerir soluciones a problemáticas emergentes de la...
tracking img