Definiciones Literatura

Páginas: 15 (3679 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Definiciones de Literatura Universal

La Biblia: Es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo, compuestos en distintas épocas y estilos y dónde la palabra divina se recoge en el Antiguo y Nuevo Testamento.

Vulgata: Es una tradución de la Biblia al latín, realizada a finales del siglo IV
por Jerónimo de Estridón. Fue encargada por el papa Dámaso I.Pentateuco: Es el conjunto formado por los cinco primeros libros de la Biblia, que la tradición atribuye a Moisés.

Deuteronomio: Es un libro bíblico del Antiguo Testamento y del Tanaj hebreo. Se ubica en el quinto lugar, precedido por Números y es, en consecuencia, el último texto del Pentateuco para los cristianos.

Éxodo: Es el segundo libro de la Biblia. En él se habla de lasalida de la esclavitud de egipto y de la huida del pueblo de Israel.

Epístola: Las Epístolas bíblicas son la parte del Nuevo Testamento que consiste en cartas enviadas a las primeras comunidades cristianas por los apóstoles Santiago ,Judas, Pedro, Juan, y también por San Pablo.

Salmos: Son un conjunto de cinco libros de poesía religiosa hebrea que forma parte del Tanaj judío y delAntiguo Testamento.

Cantar de los Cantares:

Apocalipsis: Es el último libro del Nuevo Testamento y tiene un carácter profetico. Fue escrito a finales del siglo I aproximadamente.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Código de Hammurabi: Pertenece a la literatura mesopotámica. Fue tallado en piedra entornoal año 1700 a. C. Y es el primer conjunto de leyes de la historia.

El poema de la creación: Pertenece a la literatura mesopotámica. Data de los siglos XIX-XVI a. de C. Y se trata de 6 tablillas en las que se narra el origen del mundo.

El poema de Gilgamesh: Pertenece a la literatura mesopotámica. Data del 2000 a .C. Y se conserva en doce tablillas de arcilla, en ellas se relatanlas grandes epopeyas de Gilgamesh.

Libro de los muertos: Pertenece a la literatura egipcia, se trata de un texto funerario compuesto por un conjunto de fórmulas mágicas que ayudaban al difunto a protegerse en su estancia en el inframundo.

Mahabharata: Pertenece a la literatura india, es la epopeya más antigua del mundo y el poema épico mas largo de la historia con 20000 versos.Bhagavad-gita: Es un poema filosofico perteneciente a la literatura india. Se encuentra dentro del Mahabharata. Predica el consuelo ante las miserias de la vida y la preparación para la muerte.

Ramayana: Epopeya escrita en verso por el poeta Valmiki hacia el siglo III a.C. Consta de 24000 versos y narra las hazañas de Rama, rey que se ve obligado a sufrir el destierro.Lalita-Vistara: Pertenece a la literatura Búdica. Es el texto en el que Buda cuanta su vida con notas fantásticas y maravillosas.

Panchatantra: Es la colección de cuentos más antigua de la tradición india. Data del 350 a .C. Y Esta forma por 70 cuentos, presentados como un libro doctrinal.

Calila e Dimna: Primera colección de cuentos medievales que existen. Fue redactada porencargo del rey Alfonso X.

Siddharta: Fue un importante religioso nepalí considerado el último buda histórico y fundador del budismo.

Piedra de Rosetta:

Personaje de Utnapishtim: es un personaje presente en el mito del diluvio mesopotámico, siendo además el sabio al que recurre el héroe mitológico Gilgamesh, para poder encontrar la inmortalidad en El Poema de Gilgamesh.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ulises como personaje: Fue uno de los héroes legendarios griegos, se le conoce principalmente por su aparición como uno de los protagonistas de la Illíada y por ser el personaje central y que da nombre a la Odisea, ambas obras atribuidas a Homero.

Eneas: Héroe griego protagonista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definicion literatura
  • definiciones de literatura
  • Definicion de literatura
  • Definicion de literatura
  • Definicion literatura
  • Definición de Literatura
  • Definiciones De La Literatura
  • literatura definicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS