Definiciones neurológicas

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
1. Afasia, fluente, no fluente, de conducción, transcortical motora y sensitiva, anómica.
La afasia fluente se caracteriza por una producción verbal norma o excesiva (100-200 palabras por minuto), ausencia de disartria, longitud normal de la frase y una ausencia de contenido lingüístico en lo que se está hablando. Son frecuentes las parafasias, neologismos o un lenguaje ininteligible.
Laafasia no fluente se caracteriza por una escasa producción verbal (menos de 50 palabras por minuto), pobre articulación, tendencia a frases cortas y agramatismo.
La afasia de conducción puede darse con lesiones del fascículo arcuato, y la que afecta a la ínsula, córtex auditivo adyacente y sustancia blanca subyacente. La compresión esta conservada pero el paciente presenta dificultad para nominar yrepetir, con lenguaje fluente y abundantes parafasias.
Afasia motora: también llamada de Broca, presenta incapacidad para emitir lenguaje, con compresión conservada.
Afasia sensitiva: o de Wernicke, en la que los pacientes no comprenden y a su vez presentan aumento de la fluencia, incluso verborrea.
La afasia anómica se produce por una lesión producida, generalmente, en la unión del lóbulotemporal y el parietal. El sujeto pierde exclusivamente la capacidad de nombrar objetos. El lenguaje espontáneo es fluido, pero se nota la ausencia de sustantivos y se producen pausas, tanteo de palabras, circunloquios y sustitución de palabras o frases. 
2. Parafasia fonémica, semántica, verbal ejemplos
En la parafasia fonémica o literal se sustituye un fonema por otro; por ejemplo: "lebro" en lugarde "libro".
La parafasia semántica: se caracteriza por la sustitución de una palabra por otra que tiene una similitud semántica; por ejemplo: "servilleta" en lugar de "pañuelo".
En la Verbal se sustituye la palabra por otra palabra real que no pertenece dentro del campo semántico. Ejemplo: decir "auto" al intentar decir "lápiz".
3. Neologismo  Palabra nueva y extraña, creada por un enfermomental delirante o esquizofrénico, mediante deformación, sustitución, inversión o creación de fonemas. Constituyen, en general, puros juegos verbales que no poseen ningún sentido.

4. Agrafia, síndrome de Gerstmann
La agrafia es una pérdida parcial o total en la habilidad para producir lenguaje escrito, causada por algún tipo de daño cerebral. El síndrome de Gerstmann es una enfermedad raraneurológica, de posible causa vascular que afecta a lóbulo parietal y que se caracteriza por una agrafia, agnosia digital (imposibilidad de reconocer los dedos de las manos), acalculia (imposibilidad de realizar operaciones aritméticas simples), desorientación derecha-izquierda.
5. Alexia
Es la pérdida de la capacidad de leer, cuando ya fue adquirida previamente. Generalmente va acompañada por lapérdida de la destreza en la escritura (agrafía), aunque la persona puede hablar y entender la lengua hablada
6. Apraxia, apraxia ideatoria, ideomotora, del vestido, construccional
La apraxia es la incapacidad para llevar a cabo actos motores ante una orden verbal o imitación en un paciente con una adecuada comprensión y sin déficit motores o sensitivos primarios que interfieren con eldesarrollo del movimiento.
La apraxia ideatoria es la incapacidad para llevar a cabo una secuencia ordenada de actos motores (ej.: encender un cigarrillo) a pesar de poder realizar cada acto por separado de forma correcta. Generalmente se ve en enfermedades cerebrales bilaterales. Puede observarse en enfermedad de Alzheimer.
La apraxia ideomotora es la apraxia más común. Consiste en la incapacidad paradesarrollar un acto motor previamente aprendido en respuesta a una orden verbal.
La apraxia del vestido es la incapacidad del paciente para vestirse de forma correcta cuando se le entrega las distintas piezas del vestuario. Se ve en lesiones parietooccipitales.
En la apraxia construccional hay una incapacidad para dibujar o construir figuras o formas bidimensionales o tridimensionales. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen neurologico
  • EXPLORACION NEUROLOGICA
  • Valoración Neurológica
  • Enfermedades neurologicas
  • Valoracion neurologica
  • Examen neurologico
  • Examen Neurologico
  • Enfermedades Neurologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS