Definiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Tecno = tecnología y filia = afición, simpatía). Como la palabra lo dice, afición a la tecnología. Hay distintos grados de tecnofilia dependiendo de la atracción o dependencia que el tecnófilo tenga hacia las tecnologías. Un tecnófilo puede depender a tal grado de la tecnología hasta el punto de convertirse en una obsesión.

Los mayores tecnófilos suelen comprar las últimas versiones de losnuevos dispositivos electrónicos apenas salen al mercado a precios exorbitantes (ver tecnología de punta).

Actualmente la gran mayoría de las personas tienen algún grado de tecnofilia por la gran dependencia que la sociedad ha generado hacia la tecnología.

Tecnofobia es el antónimo de tecnófila.

HISTORIA
CONVERGENCIAS
SIGNIFICACIONES

Características
El teórico George Landow,define al hipertexto como "un texto compuesto de bloques de palabras (o de imágenes) electrónicamente unidos en múltiples trayectos, cadenas o recorridos en una textualidad abierta, eternamente inacabada." (14) Los bloques de información se denominan nodos o lexias y los enlaces, nexos.
Entre las características fundamentales del hipertexto Landow destaca tres. En primer lugar, laintertextualidad. Los enlaces electrónicos pueden conectar bloques de información contextual, como un comentario o textos comparativos haciendo que se pierda toda referencia entre lo interno y externo a la obra, o entre lo principal y lo secundario. El hipertexto explicita las interconexiones que un texto puede producir, ampliándolas, hipotéticamente, hasta el infinito.
En segundo lugar, la polifonía. Delconjunto de trayectos posibles que conforman el tejido hipertextual no es posible privilegiar ninguno. Además, al ubicar un texto dentro de una red de textos, se lo obliga a existir como parte de un diálogo. Será el lector quien dé preeminencia, provisionalmente, a una secuencia dada según el trayecto de lectura que escoja.
Por último, el descentramiento. A medida que el lector se desplaza por lared de textos, hace de sus intereses propios el eje organizador de su lectura. El centro sería pasajero, móvil y relativo. Pero además de la posibilidad de escoger su camino, el lector podría agregar sus propios textos y enlaces ampliando la actuación de sus competencias. (Landow, 19-26)
Esta descripción inicial conduce a la reflexión sobre las consecuencias que el hipertexto produce en el ordendel texto, el autor y el lector.

• Reconfiguración del texto:
La fragmentación es la consecuencia inmediata de la composición de un texto mediante lexias. El orden lineal -es decir un orden lógico-causal- pierde su funcionalidad y vienen a ser susutituido por una estructura multilineal - varios recorridos de lectura posibles para un mismo conjunto de fragmentos- y una retóricahipotáctica, como lo advierte Calabrese: "al periodo conexo y paratáctico se sustituye un pensamiento "en pequeñas partes", hipotáctico y en los que los nexos se hacen lógicos a posteriori y no lógicos gramaticalmente y sintácticamente."(159) Esta nueva lógica parece corresponder efectivamente al ideal de los precursores del sistema hipertexto de construir un tipo de textualidad que simulara los mecanismosdel propio pensamiento y, por lo mismo, se alejara de la organización secuencial y jerárquica del texto impreso. La metáfora apropiada para este modelo textual es la de la red porque su estructura dinámica depende de la intercomunicación y de las coordenadas espacio-temporales ya que la red puede ser articulada sólo mediante el movimiento libre de significantes. (Manzor, 67) Otra metáfora es ladel laberinto: el texto se conoce a medida que se lo recorre, su estrucutra no se conoce previamente y eso lo hace impre-visible y coloca al lector en una situación de riesgo y de reto: extraviarse y verse exigido a continuar el recorrido, a escoger sus centros.
Esta textualidad dinámica provee libertad de estructuración, de elección de recorridos de lectura pero también de modificación, de...
tracking img