Definicón De Derecho Y Ordenes Normativo

Páginas: 18 (4284 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Cuestionarios del Capitulo No. 3 Definición del Derecho y Capitulo No. 4 Órdenes Normativos

Materia: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO



Tegucigalpa M.D.C. 24 Febrero 2013

3.- Definición del Derecho.
1. Que es hecho jurídico?
R/ Son sucesos o acontecimientos que se producen en un lugar y tiempo determinados y al acontecer modifican una realidad, sin que en ellos medie unavoluntad humana que pretenda una determinada consecuencia jurídica.
2. Qué es acto jurídico?
R/ En cambio, en el acto jurídico la diferencia estriba en que la persona o personas que lo realizan buscan la consecuencia jurídica de ese acto. Se dice que se trata, en este caso, de “hechos voluntarios ejecutados con la intención de realizar consecuencias de derecho, y esto los define como unamanifestación de la voluntad que se hace con la intención de originarlos”.
3. Enumere las características de los hechos jurídicos?
R/ Definición de estos conceptos haremos un primer deslinde. Cuando mencionamos los hechos jurídicos nos referimos a acontecimientos de dos tipos: de la naturaleza, que provocan consecuencias jurídicas y los llamados hechos del hombre, en los cuales y ésta es una característicade este tipo de acontecimiento- la persona no busca las consecuencias jurídicas previstas en la norma, pero su acción u omisión provoca consecuencias jurídicas.
4. Mencione las características de los actos jurídicos?
R/ Manifestación de voluntad, intención de producir consecuencias de derecho, reconocimiento, por el ordenamiento jurídico, de dichas consecuencias jurídicas.
5. Clasifique loshechos jurídicos
R/ Se ha clasificado a los hechos jurídicos en dos grandes ramas: los positivos y los negativos. A su vez, según la repercusión que tengan en el orden social se subdividen en naturales, involuntarios y voluntarios.
6. Que es la capacidad?
R/ Con objeto de conocer si la voluntad libre se expresa adecuadamente es requisito indispensable determinar si quien la expresa tienecapacidad para emitirla. En otras palabras, si existe por parte de dicha persona aptitud para ser titular de derechos y de obligaciones. Por ejemplo, con referencia a la personalidad jurídica, el CCF establece. “La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero después del momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de laley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente código” (art.22)
7. Que es la voluntad?
R/ Para saber si la voluntad se expresa libremente, es necesario examinar lo que pueda afectarla y, por tanto, disminuirla hasta el punto de provocar la inexistencia o la nulidad del acto respecto del cual se ha manifestado. Dos aspectos de la voluntad: “uno interno y otro externo, sumanifestación por medios sensibles que la hagan patente al otro interesado. Para proteger la existencia del primer elemento, el derecho ha construido la teoría de los vicios de la voluntad; para la protección del segundo elemento, la de las formas solemnes”
8. Que es el error?
R/ Tradicionalmente se han distinguido tres vicios de la voluntad: el error, el dolo y la violencia. En cuanto alprimero, se trata de una creencia contraria a la realidad; es decir, un estado subjetivo que está en desacuerdo con la realidad o con la exactitud que aporta el conocimiento científico.
9. Que es la mala fe?
R/ Se entiende por mala fe, la disimulación del error de uno de los contratantes, una vez conocido. (art.1815)
10. Que es el dolo?
R/ Hay “dolo en los contratos cuando existe cualquiersugestión o artificio que se emplee para inducir a error o mantener en él a alguno de los contratantes”
11. Que son las solemnidades?
R/ inexistencia, nulidad (absoluta) y nulidad relativa (anulabilidad de los actos jurídicos). Un acto es inexistente señala cuando carece de algún elemento esencial en su formación. Ese elemento esencial puede ser la falta de voluntad o consentimiento a la falta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversos ordenes normativos (derecho)
  • El derecho como orden normativo
  • Derecho como orden normativo
  • EL DERECHO COMO ORDEN NORMATIVO Y SOCIAL
  • Orden jerarquico normativo en el derecho mexicano
  • Características del derecho frente a otros órdenes normativos.
  • Definicones del derecho
  • Ordenamiento normativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS