Deforestación por el cultivo de coca en el departamento de huánuco – alto huallaga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFORESTACIÓN POR EL CULTIVO DE COCA EN EL DEPARTAMENTO DE HUÁNUCO – ALTO HUALLAGA

TEMA:
SUELO Y DEFORESTACIÓN
PRESENTADO POR:

CASTILLO JUÁREZ, JAVIER
SOBRINO VENTURA, JOSELINE

ESCUELA:

INGENIERÍA DE MEDIO AMBIENTE

ASESOR TEMATICO:

RAMOS, PEDRO

ASESOR METODOLOGICO:

CALERO SALDAÑA, RAÚL

- 2010 -

I. INTRODUCCIÓN

Nuestro país y el mundo, a través de los años hantomado interés en las problemáticas por las que está pasando nuestro planeta. Una de estas es la deforestación, un caso grave que va aumentando con el pasar del tiempo.
El desarrollo socioeconómico y el proceso de deforestación en el Perú, se caracteriza por presentar períodos marcados, cuyas causas han sido principalmente las políticas orientadas hacia la explotación de recursos naturales, quetrae consigo diversas consecuencias.
Actualmente, las actividades antrópicas tales como la actividad agropecuaria, la minería, entre otras, están originando cada año la pérdida de grandes superficies de bosques, no sólo es la pérdida de biomasa vegetal en sus diferentes formas de vida (arboles, arbustos, herbáceas, etc.), sino que pone en peligro a la biodiversidad y refugios de la faunasilvestre, así como, de servicios ambientales del bosque.
Para enfocarnos en este tema de gran importancia, hemos tomado un punto de nuestro país, que este pasando por este tipo de problema; hablamos del valle del Alto Huallaga, ubicado en el departamento de Huánuco. Una de las causas principales de la deforestación es la quema de zonas forestales para convertirlas en tierras de cultivo de coca.
Acontinuación explicaremos la problemática más a fondo y daremos a conocer las consecuencias del cultivo de esta planta.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el presente trabajo se quiere dar a conocer las consecuencias del mal manejo de los recursos forestales por causa del cultivo de coca; antes, durante y después del proceso.
El Perú, dada su ubicación geográfica, posee grandes extensiones detierras aptas para el sembrío de la planta de coca, lo que ha determinado el incremento de actividades vinculadas al tráfico ilícito de drogas que se ve agravado por la extraña simbiosis entre este delito con organizaciones de terroristas que han sentado sus bases en zonas cocaleras con el propósito de obtener los recursos económicos que les permitan sufragar sus acciones subversivas.
Uno de loslugares, donde se realiza esta actividad es el Valle del Alto Huallaga, perteneciente al departamento de Huánuco.
Huánuco como región tiene el mayor número de productores ilegales en el país, alrededor del 30.5% y también la mayor producción ilegal de hoja de coca. En 1992, la producción del Alto Huallaga (alrededor de 2/3 pertenece a la región Huánuco) llegó a alrededor de 61000 ha de hoja decoca, siendo desde esos años la primera región productora de coca narcotráfico.
En la secuencia del proceso de cultivo de coca, los cultivadores seleccionan las áreas que desean implantar los cultivos de coca, luego construyen las instalaciones para su procesamiento, áreas de reciclaje para las sustancias, zonas de secado, etc. Esto ocasiona un impacto sobre el suelo por la migración a zonas dereserva forestal, zonas geográficas aisladas, donde exista agua para ser utilizada en el procesamiento, eliminación de desechos y preparación de alimentos, con acceso a los ríos para la introducción de sustancias químicas, el lugar debe tener abundante biomasa vegetal para dificultar la ubicación de los cultivos y sobretodo zonas con presencia de grupos alzados en armas que puedan hacerresistencia a las autoridades.
En la preparación de los cultivos existen varios procesos que pueden variar; socola (consiste en quitar los estratos más bajos de la zona es decir se elimina el sotobosque que es la vegetación arbustiva que crece entre los grandes árboles), derriba o tumba (se derriba todo el material vegetal, de preferencia los agrandes arboles para adecuar el terreno), quema (se quema el...
tracking img