Deforestacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFORESTACIÓN EN BOSQUES Y SELVAS

Una de las grandes amenazas del para la vida del los seres vivos en la tierra es la deforestación. Los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y clima.

La deforestación, como todo proceso tiene sus causas fundamentales.  Entre ellaspueden citarse: el cambio del uso del agua para actividades ganaderas y agrícolas, los incendios y enfermedades forestales o la tala incontrolada de árboles.  En la actualidad, la deforestación de los bosques tropicales constituye una auténtica amenaza.

La deforestación, por tanto, puede ocasionar la extinción local o regional de especies, la pérdida de recursos genéticos, el aumento de plagas, ladisminución en la polinización de cultivos comerciales o la alteración de los procesos de formación y mantenimiento de los suelos (erosión). Asimismo, impide la recarga de los acuíferos y altera los ciclos biogeoquímicos. En suma, la deforestación provoca pérdida de diversidad biológica a nivel genético, poblacional y eco sistémico.

Una de las funciones más importantes de los árboles es sucapacidad la evapo-transpiración de volúmenes enormes de agua a través de sus hojas. Este proceso comienza cuando el agua, por efecto del calor del sol, se evapora (pasa del estado líquido al gaseoso) y se incorpora a la atmósfera como vapor de agua.  A medida que asciende y por disminución de la temperatura, el vapor de agua se condensa (se convierte en pequeñas gotas) formando las nubes. El aguacondensada en las nubes cae finalmente en forma de lluvia sobre los continentes, permitiendo así el crecimiento de los árboles y de sus raíces, como también el de otros organismos vivos. Por otro lado sus hojas caen al suelo en donde se pudren y lo enriquecen ya que los nutrientes son reciclados por bacterias y así se cierra un ciclo. Es decir que si se acaban los arboles se acabarían las lluvias yaque están estrechamente ligados y la tierra empezaría a erosionar hasta convertirse en un desierto. Y como este tipo de fenómenos tenemos a los desiertos de Pakistán que antes era una zona rica en bosques y con muchas lluvias

Ética y Valores
Crisis Ecológica Global

Deforestación de Bosques y Selvas

Profe: Gilberto Reyes Lara

Alumnas:Brenda Martínez, Liliana Mejía, Magdiel Miranda, Vania Miranda.

“DEFORESTACIÓN EN BOSQUES Y SELVAS”

Las selvas tropicales son los biomas más productivos del planeta y los de mayor biodiversidad. La cantidad de precipitaciones y la temperatura hacen que su único factor limitante sea la luz. Se extienden por América Central y del Sur, África central, Malasia e Indonesia principalmente. LaAmazonia ocupa el 7% del planeta y encierra el 50% de la biodiversidad mundial. En ella habitan el 70% de las especies de animales terrestres y vegetales del planeta.
Los bosques tropicales son un pulmón para el planeta, la amazonia, por ejemplo, en su intercambio de gases con la atmósfera libera más del 50% del oxigeno necesario para la vida de las especies animales, acumulan carbono a través de lafotosíntesis, cosa necesaria para el balance de dióxido de carbono con la atmósfera.
Junto con los océanos regulan el clima del planeta. Regulan el ciclo hidrológico. Generan suelo y lo protegen de fenómenos como la erosión.
La biodiversidad que habita en ellas es increíble, se calcula que por cada 10Km2 de superficie hay unas 760 especies de árboles, 125 clases de mamíferos, 400 tipos de aves,100 de reptiles y 60 de anfibios, entre otras. Podemos encontrar aves de presa que anidan en las copas de los árboles, por debajo de ellas monos, loros, tucanes y mariposas; a nivel del suelo podemos encontrar antílopes, jabalíes, tapires, lagartos, serpientes, sapos, ranas, felinos... Además podemos encontrar gran cantidad de insectos como saltamontes, escarabajos, hormigas, termitas y otros...
tracking img