Deforestacion en la republica mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3443 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido

ANTECEDENTES 1
La riqueza biológica de México. 2
¿Por qué México es un país rico desde el punto de vista biológico? 2
Destrucción de los ecosistemas. 3
¿Cómo contribuye la deforestación en la ruptura del equilibrio ecológico? 3
Deforestación con fines agrícolas, ganaderos, urbanos e industriales. 3
¿Cuáles agentes intervienen en la deforestación agrícola y comocontaminan? 3
Los plaguicidas y fertilizantes artificiales. 4
Alternativas para la agricultura. 4
¿Cómo se produce la deforestación con fines ganaderos? 4
Principales ganados: Borregos, cabras, reses. 4
Aprovechamiento forestal. 5
¿Cómo se afecta el medio natural por la deforestación con fines urbanos e industriales? 5
Áreas naturales protegidas. 6
¿Por qué es importante preservaráreas ecológicas el valle de México? 7
Área de conservación ecológica. 7
Áreas naturales protegidas: Parques naturales. 8
Investigación y técnicas de cultivo. 9
¿Qué acciones realizan las instituciones gubernamentales y las asociaciones para el beneficio de la conservación ecológica? 10
¿Cuáles son los medios e instancias a las que se puedan acudir ante un hecho que atente contra laconservación ecológica? 11

LA DEFORESTACION EN LA REPUBLICA MEXICANA

ANTECEDENTES
De acuerdo con nuestra historia, alrededor del año 1325 los aztecas llegaron del norte y fundaron su ciudad en una isla del sistema lacustre que cubría la región. Este sistema estaba formado por 5 lagos encadenados de norte a sur: Zunpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco.
Al cabo de unos años los aztecaslevantaron la gran Tenochtitlan con una superficie total de mil hectáreas; dividida en barrios o calpullis.
Las 2 islas más grandes y pobladas del lago Tenochtitlan y Tlatelolco, estaban unidas por un grupo de islas menores mediante calles elevadas.
El agua potable se traía desde Chapultepec y Churubusco a través de 2 acueductos.
Con la conquista fue rediseñada la ciudad y se construyeronedificios coloniales al estilo español.
Muchos canales se rellenaron para construir calles y las chinampas fueron desplazadas del centro de la ciudad.
La revolución industrial llegó a México a finales del siglo XIX; y a partir de entonces se construyeron fábricas y ferrocarriles. Así se inicio un proceso de crecimiento poblacional por los campesinos, que llegan en busca de trabajo en las fabricas.Actualmente la ciudad de México incluye al distrito federal y municipios conurbados del estado de México. En 1953 la ciudad de México cubría 240 Km2. y para 1980 aumento a 980 Km2.
Los terrenos agro pastoriles como granjas lecheras y milpas que antes eran muy importantes, hoy son casi insistentes en la ciudad los parques y espacios públicos se han transformado en calles y avenidas como es natural,al aumentar la mancha urbana han ido desapareciendo las áreas verdes. Al este de la ciudad se encuentran los mayores asentamientos proletarios y la perdida de áreas verdes fue mucho mayor; mientras que en las zonas de alto nivel económico llegan a tener mas de 10m2. de áreas verdes por habitante.

Las tasas de deforestación se agruparon por estados en cuatro categorías (figura 1). De acuerdocon esta figura, los estados que presentan las tasas más altas son Veracruz, Tabasco y el Distrito Federal. Estos estados han perdido entre 1 y 2% anual de la vegetación natural remanente que tenían en 1973 en este periodo de 20 años. Los estados que también presentan altas tasas de deforestación, comprendidas entre 0.6 y 0.9%, son Tamaulipas, Chiapas y Aguascalientes; los que presentan una tasaentre 0.2 y 0.5% son Oaxaca, Guerrero, Campeche, Zacatecas, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa e Hidalgo. El resto de los estados de la República tiene una tasa menor a 0.1%.

La riqueza biológica de México.
Nuestro país se distingue por la gran riqueza de seres vivos que posee. Para darte una idea de su variedad, podemos decir que mientras estados unidos y Canadá juntos cuentan con 650...
tracking img