Deforestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: deforestación

Pregunta problematisadora: ¿Cómo la deforestación afecta nuestras vidas a corto y largo plazo?

Propósitos:

Identificar la situación de deforestación que tiene nuestra nación en este momento

Comprender que tenemos una responsabilidad con el planeta y con nosotros mismos para reforestar los bosques

Valorar la importancia de los bosques para le existencia de el serhumano en este planeta

Justificación: la deforestación es una manera de ganar dinero pero en realidad es una manera de destruir el planeta y si el hombre continúa deforestando bosques nuestra vida en este planeta llegara a su fin debido a que los bosques producen gran parte del oxigeno que nuestro cuerpo requiere almacena la lluvia para que después de almacenada llegue a los ríos pero quenosotros podamos consumir ese don tan preciado que es el agua por eso y muchos más motivos es que debemos evitar deforestar los bosque porque si no tendremos donde vivir y no habrá futuro para próximas generaciones, este tema llama la atención porque es una manera de contaminación que puede poner fin a nuestras vidas.

Marco teórico

La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques omasas forestales, fundamental mente causadas por la actividad humana, tala o quema de arboles ya sea accidental o provocada. Los arboles recogen el CO2 y lo almacenan en forma de carbono y otra parte lo utilizan para su alimento los bosques maduros son un gran almacenamiento de carbono lo bosques ocupan 1/3 de las tierras emergidas hace 8000 años ocupaba un 50% de la tierra, entre 1990 y 2005perdieron 13000000 de hectáreas cada año los países tropicales son los más, la más vulnerable es americe latina fue la que mas perdida tuvo casi de 4,3 millones de hectáreas cada año. En Colombia los leñadores talan en un solo día un bosque tan grande como 2340 canchas de futbol para vender la madera o abrirles espacios a la agricultura extensiva y a la siembra de cultivos ilícitos, esto es unaespecie de cáncer que pone en peligro la flora y fauna nacional Jesús Orlando Rangel, del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional y uno de los botánicos que más ha estudiado el tema en el ámbito nacional.  Él indica que cada año se pierden en Colombia 598 mil hectáreas de bosques (854 mil canchas de fútbol), para un promedio diario de 1.638 hectáreas. Y mientras el Ministerio de MedioAmbiente habla con menos dramatismo y estima la destrucción de 120 mil hectáreas cada 12 meses, sea cual sea el dato más certero la situación tiene en jaque a nuestra biodiversidad. El Instituto Von Humboldt va más allá y dice que el peligro se cierne contra 2.500 especies de flora.  Una de ellas es el árbol nacional, conocido como la palma de cera del Quindío, que se ha reducido en un 50 por ciento. Sushojas han sido habitualmente usadas para hacer los ramos de la Semana Santa. Del resto de palmas que crecen en el país (39), el 18 por ciento tienen algún grado de amenaza y 17 especies están en peligro de extinción. El riesgo también recae sobre especies exclusivas de páramo como los frailejones, esponjas de agua que crecen un centímetro al año. Del total mundial de esta especie, en Colombia seconocen 68 clases, de las cuales el 53 por ciento están amenazados. De ellas, 7 tienen 'amenaza crítica' por la destrucción de los páramos en los que ahora proliferan minas de carbón, cultivos de papa y vacas. Entre los más amenazados están los frailejones de Paipa, de Tunja, de Chitagá y del Perijá.

• Deforestación en la antigüedad.

La mayor parte de las áreas boscosas de Inglaterra habíanquedado deforestadas en 1350. En Europa y América del Norte se aceleró la deforestación durante los siglos XVIII y XIX con el fin de despejar tierras y dedicarlas a cultivos alimenticios para abastecer a las ciudades industriales y hacer frente a las necesidades de combustibles y de materia de construcción.

• Deforestación en los últimos años.

La deforestación tropical aumentó rápidamente...
tracking img