Deforestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 6 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFORESTACION

¿Qué es la deforestación?
Es el cambio de una cubierta dominada por árboles a una que carece de ellos. Es la eliminación de la vegetación natural.
En México la primera causa de deforestación es el desmonte agropecuario, seguido por la tala ilegal y los incendios forestales.
La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmentecausada por la actividad humana, tala o quema de árboles accidental o provocada. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura.

Alrededor del mundo se hace concientizaciòn de lo peligroso que son las quemas y tala de bosques pero al parecer debidoa la gran sobrepoblación que hay, casi es imposible evitarlo, en algunos lugares que aún se conservan reservas forestales que son las que contribuyen en gran parte a mantener el clima un poco estable.

El hombre en su búsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos. La madera también es usada como combustible o leña para cocinary calentar. Por otro lado, las actividades económicas en el campo requieres de áreas para el ganado o para cultivar diferentes productos. Esto ha generado una gran presión sobre los bosques.

Al tumbar un bosque, los organismos que allí vivían quedan sin hogar. En muchos casos los animales, plantas y otros organismos mueren o les toca mudarse a otro bosque. Destruir un bosque significa acabarcon muchas de las especies que viven en él. Algunas de estas especies no son conocidas por el hombre. De esta manera muchas especies se están perdiendo día a día y desapareciendo para siempre del planeta.

Durante miles de años, los humanos han estado jugando un papel cada vez más importante en la deforestación. A través de la historia, un imperio tras otro han cortado bosques para construir susbarcos y viviendas, y como combustible. Una vez que han sido devastados, esos bosques no se han recuperado en mil años o más, y algunos nunca se recuperarán.

Los árboles también almacenan agua y luego la liberan hacia la atmósfera. Este ciclo del agua es parte importante del ecosistema debido a que muchas plantas y animales dependen del agua que los árboles ayudan a almacenar. Cuando se cortanlos árboles, nada puede retener el agua, lo que conduce a un clima más seco. La pérdida de árboles también causa erosión debido a que no hay raíces que retengan el suelo, y las partículas de suelo entonces son arrastradas hacia los lagos y ríos, matando los animales en el agua.

El fuego es el instrumento más importante a través del cual se conduce el proceso de deforestación, y se utilizaampliamente en el territorio nacional sobre todo en el sur y sureste. El fuego es también un factor importante por el cual muchos bosques en todo el mundo se acaban. Este fuego inicia muchas veces con la desconsientizacion de muchas personas que tiran sus colillas de cigarro en pastos secos que con y cuando hace aire este fuego se esparce rápidamente.

Los árboles son unos de los más comunes y útilesseres vivos que se encuentran en nuestro planeta, pero por desgracia, tal y como sucede con muchos otros recursos naturales, están en proceso de extinción. Debido a su gran utilidad, sus reservas disminuyen cada vez más, engendrando una fiera competencia entre diversos intereses.
Con excepción de los desiertos y los polos, los árboles solían ser uno de los recursos naturales más abundantes en elplaneta, y desde los principios de la historia han provisto al hombre de la madera necesaria para cocinar y para construir su habitación, le han brindado sus frutos y semillas comestibles, lo han resguardado del sol, y han sido el hábitat ideal para un ilimitado número de animales y plantas.

Además, los árboles también evitan la erosión de la tierra y contribuyen a regular el medio ambiente...
tracking img