Deforestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3494 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas directas de la deforestación
Agricultura y ganadería
La agricultura y la ganadería a gran escala son actividades que impactan fuertemente sobre los bosques del mundo y sus pueblos, particularmente en las regiones tropicales y sub-tropicales. Sin embargo, a pesar de que estas actividades están en continua expansión, reciben mucha menos atención que en el pasado. Por este motivo hemoscentrado el presente boletín en ambas actividades, buscando generar conciencia sobre los diferentes temas y actores involucrados para crear las condiciones necesarias para el cambio.
Petróleo y Gas 
Incendios 
Madereo 
El madereo ilegal ha sido señalado como una de las causas principales de la destrucción de los bosques a través de campañas organizadas por distintas ONG, tanto nacionales comointernacionales. Sin embargo, el tema no es tan simple como parece a primera vista. La explotación legal de los bosques puede ser, en muchos casos, tan perjudicial como la ilegal; es posible incluso encontrar ejemplos que demuestran que la última es a veces más favorable para la sociedad y el medio ambiente que la primera.
Manglares & granjas camaroneras
La cría de camarones se está promoviendoampliamente en todo el trópico, produciendo graves impactos sobre los ecosistemas de manglares y el sustento de las poblaciones locales. Dada la importancia del problema, decidimos dedicar un boletín del WRM enteramente a los manglares y la producción industrial de camarones con la colaboración de personas y organizaciones involucradas en este tema. Queremos agradecer a quienes nos proporcionaroninformación y análisis, y en especial a l@s integrantes de la Industrial Shrimp Action Network (Red de Acción contra la Producción Industrial del Camarón), con quienes hemos trabajado en estrecha colaboración para producir este boletín.
Minería
Teniendo en cuenta los graves impactos que produce la minería sobre los bosques y los pueblos que allí habitan, hemos dedicado esta edición del boletín delWRM enteramente a esta actividad. La primera sección apunta a facilitar a la gente --especialmente a quienes son ajenos al tema-- una mayor comprensión de los distintos aspectos de la minería. La segunda sección brinda información detallada por país sobre una amplia gama de actividades mineras y sus impactos, así como las luchas para oponerse a ellas. Deseamos agradecer a todas quienes colaboraronen esta tarea y rendir homenaje a las incontables personas en todo el mundo que luchan contra esta actividad destructiva.
Las causas ocultas de la deforestación y la degradación de los bosques
Los bosques constituyen uno de los ecosistemas más valiosos del mundo. Contienen más del sesenta por ciento de la biodiversidad del planeta que, además de su valor intrínseco, tiene otros múltiplesvalores sociales y económicos: desde las importantes funciones ecológicas del bosque en términos de protección del suelo y de las cuencas, hasta el valor económico pecuniario y no pecuniario de los numerosos productos que pueden extraerse del bosque. Para muchos indígenas y pueblos que dependen de él, el bosque constituye su sustento; los abastece de plantas comestibles y medicinales, de carne deanimales silvestres, frutas, miel, refugio, fuego y varios otros productos, y en torno a él erigen sus valores culturales y espirituales. A escala mundial, los bosques desempeñan un papel crucial en la regulación del clima y constituyen uno de los principales sumideros de carbono del planeta. Su supervivencia, pues, impide el aumento del efecto invernadero.

Los bosques ya han desaparecido en muchaspartes del mundo, y los índices de deforestación mundial llegaron hasta 15 millones de hectáreas por año solamente para los bosques tropicales durante la década del 80. En la mayor parte del mundo la deforestación se aceleró durante la década del 90. En este sentido, conviene destacar que los índices de deforestación tienden a oscurecerse por la ambigüedad que existe en torno a la definición del...
tracking img