Deforestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFORESTACIÓN

En las últimas décadas se ha producido una verdadera depredación de los bosques y selvas. La tasa de deforestación alcanza unos 13 millones de hectáreas al año, de las cuales 11millones son bosques tropicales.

Los bosques no constituyen sólo una fuente de madera, sino que tienen una función primordial en el equilibrio ecológico y climático. Un estudio realizado en México,revela que los bosques y selvas podrían desaparecer completamente alrededor del año 2030, de continuar el actual ritmo de devastación.

CAUSAS DE LA DEFORESTACIÓN

Existen factores aliados y otroscombinados que están haciendo desaparecer a una velocidad alarmante los bosques de la faz de la Tierra por la demanda de materias primas para la industria (madera y celulosa para la fabricación depapel). Además una incesante apertura de espacios mediante desmontes masivos para establecer campos ganaderos, pequeñas plantaciones o grandes explotaciones agrícolas mal proyectadas. La urbanización ysu crecimiento aunado a las grandes concentraciones industriales constituye otro elemento que contribuye al deterioro del medio ambiente La cantidad de personas en México y el mundo, que por nodisponer de otro tipo de energía utilizan la madera como principal fuente de energía, colaboran al problema. Esto, se suma a los incendios forestales y la lluvia ácida que dañan severamente a los bosques.IMPACTO DE LA DEFORESTACIÓN

Cuando se deforestan bosques y selvas existen consecuencias que van mas allá de la pérdida de árboles, debido a que otras importantes funciones ecológicas como elaporte de agua, la retención de suelos y los recursos vegetales y animales que viven asociados a los sistemas forestales, se ven disminuidos.
Cuando se sustituye un bosque se generan efectos en la pérdidadel potencial productivo de los suelos y la sustitución de comunidades bióticas por monocultivos permite la proliferación de una serie de plagas y la aparición de diversas enfermedades que...
tracking img