Deformacion De La Conciencia

Páginas: 29 (7163 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
INTRODUCCION

"La obligación Moral tiene su origen en la vida misma y echa allí sus raíces mucho más profundamente que en el pensamiento consciente. Proviene de los
más oscuros e inconscientes fondos del hombre"

La conciencia moral consciente en el conocimiento que tenemos o debemos tener las normas o reglas morales; es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conducta moral eso no es valiosa. Existen dos posiciones fundamentales que explican la naturaleza de la conciencia moral: la innatista y la empírica.
La posición innatista afirma que la conciencia nace con el individuo, es una capacidad propia de la naturaleza del humana. Se afirma, por ejemplo, que la capacidad para juzgar lo bueno y lo malo de una conducta es un don divino, o, es un producto propio de la razónhumana, la misma que descubre a priori el sentido del bien y del mal.
La posición empírica sostiene que la conciencia moral es resultado de la experiencia, es decir, de las exigencias o mandatos de la familia, de la educación o del medio sociocultural en general, por lo que, las ideas morales son de naturaleza social, están determinadas por las condiciones materiales de existencia.

OBJETIVODEL ESTUDIO
El objeto de estudio del presente tema es ver las diferentes maneras en que se da la deformación de la conciencia moral para esto tenemos que tener en cuenta que no debemos confundir la conciencia con la libertad porque la conciencia, por sí misma, no es un oráculo infalible, tiene necesidad de crecer, de ser formada, de ejercitarse en un proceso que avance gradualmente en la búsquedade la verdad y en la progresiva interiorización de valores y normas morales. Todos los hombres llevan escrito en su corazón el contenido de la ley cuando la conciencia aporta su testimonio con sus juicios que condenan o aprueban..

La tentación actual y de todos los tiempos es mostrar otros rostros que no son el nuestro, la tentación de la careta, de la máscara. Es así como deformamos nuestraconciencia. La vida es una constante lucha para vivir auténticos, para ser nosotros mismos. Aparentar lo que no soy a través de una máscara, deformando lo que soy, evitar la luz y la verdad, para sustituirla por la oscuridad y las sombras. No hay algo más deformante para el ser humano.

Esta divergencia entre lo que uno es y lo que uno aparenta, entre la fachada social y la vida real, se juegaen la conciencia del hombre. Surge cuando damos espaldas a la verdad, a la propia verdad de nuestro ser, cuando a éste le impedimos irradiar, desde el centro íntimo de nuestro corazón, hasta el entorno social de nuestra actividad humana. El desgarramiento se produce, pues, en el centro de la conciencia y afecta a toda la estructura de la personalidad, es un cuarteamiento cuya grieta empieza en loscimientos.

Para evitar estas deformaciones debemos tener en cuenta la obligación moral que la afecta a cada persona y que se fundamenta en obrar según los principios de la moral, la justicia o su propia conciencia. En ética, el deber es comúnmente asociado con conciencia, razón, rectitud, ley moral y virtud.

¿Qué es la conciencia moral?

Si hacemos esta pregunta a cualquiera que pasapor la calle posiblemente nos dará una respuesta del siguiente tenor: “conciencia es la facultad de decidir según las propias convicciones, según las reglas y principios que uno tenga por válidos.” ¿Es también esta nuestra definición? Porque a simple vista parece adaptarse a todo tipo de creencias y planteamientos vitales. Entendida como facultad de decidir, la conciencia aparece como unaherramienta mental perfectamente neutra, sin ningún contenido ideológico previo. Reconocer y reivindicar, por tanto, tal facultad de decidir sería el principal requisito para una convivencia social plural y democrática.
Pero las cosas no están tan claras. Para empezar ‘conciencia’ viene de cum scientia, alude a un saber, ¿y qué es lo que sabe la conciencia? ¿A qué verdad se abre? O dicho de otro modo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deformacion
  • Deformacion
  • Deformacion
  • Deformacion
  • deformacion
  • Deformacion
  • deformacion
  • Deformacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS