Deformacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ESFUERZO Y DEFORMACION

JIMMY ALEXANDER CASTRO GÓMEZ 91010512927

GRUPO AR

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA SEDE DE VILLA DEL ROSARIO
17/06/2010
INTRODUCCION

El acero es uno de los materiales estructurales más versátiles, pues posee una gran resistencia, poco peso, facilidad de fabricación y otras propiedades que hacen a este material muy conveniente. El hierro puro es uno de loselementos de acero, por lo tanto consiste solamente de un tipo de átomos. No se encuentra libre en la naturaleza ya que químicamente reacciona con facilidad con el oxígeno del aire para formar oxido de hierro−herrumbre. El óxido se encuentra en cantidades significativas en el mineral de hierro, el cual es una concentración de óxido de hierro con impurezas y materiales térreos.

En el siguienteinforme se detallara la experiencia realizada en el laboratorio de acero que consiste básicamente en ensayar una probeta de acero normalizada según, al ser sometida a un ensayo de tracción mediante una maquina universal de ensayos según los procedimientos establecidos en la Nch200 de ensayos a tracción ferrosos.

En la primera parte se explicara la teoría básica con respecto al acero como porejemplo su punto de fluencia, punto de ruptura, zona elástica y plástica; sus componentes (0,43−0,50% de carbono, 0,60−0,90% de manganeso, 0,04% de fósforo como máximo y un 0,05% de azufre como máximo), lo que busca la ductilidad, homogeneidad, elevado valor de la relación resistencia mecánica versus limite de fluencia, soldabilidad , opción de corte a la llama sin endurecimiento y resistenciarazonable a la corrosión; y principalmente como
Este se comporta en teoría, frente a esfuerzos de tracción.

Finalmente se llevaran estas teorías calculando el límite de proporcionalidad, punto de fluencia, esfuerzos máximos, esfuerzo de ruptura, etc. Además realizaremos los gráficos de esfuerzo v/s deformación y esfuerzo real v/s deformación real; que obtendremos a través del grafico del ensayocarga v/s alargamiento.

OBJETIVOS

1.) Dibujar el diagrama esfuerzo-deformación para el acero donde es especifique cada uno de los puntos importantes del mismo; tales como punto de fluencia, de rotura, etc...

2.) Describir el procedimiento de los siguientes ensayos de laboratorio en materiales (normas existentes) y cuál es el fin de los mismos:
Ensayo de tracción
Ensayo de impactoEnsayo de dureza
Ensayo de fatiga
3.) Describir en una tabla, las principales propiedades mecánicas de los siguientes materiales: Acero, Aluminio, Cobre, Acero inoxidable, madera

Relación Esfuerzo−Deformación del Acero

Para el diseño de estructuras de acero se debe conocer el comportamiento del acero y para ello deben conocerse sus propiedades. Los diagramas esfuerzo−deformación ofrecen partede la información necesaria para entender cómo se comporta el acero. Es imposible desarrollar métodos de diseño sin conocer las relaciones esfuerzo−deformación del material que se usa.

Algunos conceptos importantes de considerar al momento de estudiar un acero son los siguientes:
Esfuerzo de fluencia: Es el esfuerzo para el cual termina la proporcionalidad entre el esfuerzo y la deformación.Corresponde al primer punto del diagrama esfuerzo−deformación para el cual la tangente a la curva es horizontal.

Deformación elástica: Corresponde a aquella deformación que se presenta antes del esfuerzo de fluencia.

Deformación plástica: Corresponde a aquella deformación que se presenta después del esfuerzo de fluencia, sin incremento de esfuerzo.

Endurecimiento por deformación: Estazona está situada después de la región plástica y en ella se requieren esfuerzos adicionales para producir deformaciones mayores.

Ventajas del acero como material estructural

Alta resistencia: La alta resistencia del acero por unidad de peso implica que será poco el peso de las estructuras. Esto es de gran importancia en estructuras con malas condiciones en la cimentación.

Uniformidad: Las...
tracking img