Deformacion del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA

CAPITULO I
EL PROBLEMA

Este capitulo reseña la problemática que dio origen a la investigación, los objetivos, generales y específicos, así como Justificación y delimitación de la misma.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las redes sociales se han convertido en el medio de comunicación más extendido, con una gran cantidad de usuarios a nivel mundial,lo que ha permitido establecer relaciones e intercambio de ideas entre comunidades distribuidas por todo el planeta.
A propósito, Castelló (2010), indica que “Las redes sociales son un grupo de personas que tienen algo en común y por ese algo es por lo que se conocen y se agrupan para interactuar y estar en contacto. Sin duda alguna, la sociedad en general se ha visto influenciada dealguna u otra forma por el uso de las mismas”.
Según la revista Hispana para el análisis de redes sociales, de la Universidad de Autónoma Barcelona (2002), en Europa específicamente en España, las redes sociales han causado impacto desde el inicio de los 90; en
estos momentos no se busca información almacenada en medios impresos u audiovisuales debido a que los usuarios acuden a las fuentesde los mismos autores pero en la versión electrónica, comparten y modifican la información, por lo que han convertido a la Internet en un medio participativo que los relaciona entre sí.
Es cierto que el 5% de los internautas españoles de entre 16 y 45 años declaran acceder a diario a redes sociales o comunidades online como lo son el Facebook, Linkedin, Flickr, MySpace, Picassa, Hi5,Xing-neurona, Youtube, Vimeo, Tuenti o Twitter, por citar algunas de las redes más conocidas. Tato (2010), indica que la utilización de las redes sociales en Europa aumentó el año pasado en 35%, y se espera que incrementen en más del doble de usuarios en los siguientes años.
En América del Norte, caso puntual los Estados Unidos, las redes sociales funcionan como articuladoras del cada vezmás creciente movimiento migratorio. Un estudio reciente realizado por Body y Ellison, (2007) profesoras de la universidad de Berkeley y Michigan State, afirman que las redes sociales atraen de manera vertiginosa la atención de investigadores por su utilidad y la creciente demanda de uso.
Estas profesoras definen las redes sociales como servicios con sede en la red que permiten a losindividuos: construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema delimitado; articular una lista de otros usuarios con los que comparten relaciones; ver y recorrer la lista de relaciones que esas personas relacionadas tienen con otras dentro del sistema. En este mismo orden de ideas, Cipriano (2009) indica que en Perú el avance de las redes sociales ha sido significativo para su desarrollocomunicacional; tanto que en el año 2009 se realizó en este país latinoamericano el I Congreso Internacional sobre Redes Sociales, donde se dieron cita grandes personajes expertos en el área. Entre ellos, los representantes de Facebook, Google, Hi5, Sonico y Flicker para promover el uso ético de Internet.
Asimismo, se expuso el caso de éxito que ha tenido el colombiano Óscar Morales,creador de la fundación One Million Voices (Un millón de voces) y el movimiento "No más Farc" - a través del Facebook-, movilización catalogada como la más grande del mundo y realizada el 8 de febrero de 2008 por medio de esta importante red social.
Sobre la base de las consideraciones anteriores, Monasterios (2003), explica que en Venezuela las redes sociales han mejorado la calidad de vidaen la ciudadanía local – por ejemplo, promoviendo servicios o productos de forma gratuita-, lo que implica cambio de actitudes y comportamientos de instituciones, grupos e individuos. Estos cambios han llegado para promover nuevos paradigmas en la sociedad ya sea en el ámbito político, educativo o en el comportamiento del usuario común.
Los venezolanos han centrado también la visión en...
tracking img