Degenerando al género (transexualidad no es trastorno...)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Degenerando al Género”

Hacia la despatologización de la transexualidad

[pic] Este artículo pretende ser un aporte que sirva como motor de intercambio, discusión y profundización en torno a la temática de la transexualidad, que actualmente se le considera un “Trastorno de la Identidad de Género” en el DSM-IV, que seguramente muchas y muchos colegas usan como herramienta de consultadiagnóstica. En estos últimos años se han venido levantando voces a favor de la despatologización de la transexualidad, en distintas partes del orbe, tanto de movimientos organizados de diversidad sexual, de organizaciones de derechos humanos, de grupos feministas como también de profesionales (médicos, psicólogos, psiquiatras), de tal manera que cuando se publique la próxima edición del Manual deDiagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales prevista para el año 2013, la transexualidad no figure más como patología y, asimismo, la Organización Mundial de la Salud haga lo mismo con su Clasificación Internacional de Enfermedades.

La transexualidad, se la incluye en el DSM-IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders - Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales,en español), como un “trastorno de la identidad sexual”, más específicamente como “trastorno de identidad de género”, también clasificada así en la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud).
Hace unos dos años aproximadamente se comenzó con la revisión del DSM, y esta previsto que la edición del DSM-V aparezca en el año 2013, con la recomendaciónde la OMS que se utilice el sistema internacional de clasificación (CIE), por su uso generalizado en el mundo.
Los procesos de investigación para la revisión del DSM siempre generan controversias entre los profesionales de la salud mental en relación a su uso diagnóstico, y a las definiciones y descripciones de las distintas patologías.
En este proceso, y en relación a la consideración de latransexualidad como trastorno, se han levantado diferentes voces, no solamente del ámbito psi, sino también y muy especialmente de las mismas personas trans, tanto activistas como colectivos, que han lanzado una campaña internacional con el fin de erradicar del referido manual de la Asociación Psiquiátrica Norteamericana, como también de la clasificación de la OMS, la conceptualización de latransexualidad como trastorno, disforia, desviación, patología.
La campaña internacional “Stop Trans Pathologization 2012” (Red Internacional por la Despatologización Trans), cuestiona desde una perspectiva de los Derechos Humanos que las personas trans sean consideradas enfermas y además que las prácticas biomédicas las victimicen, en vez de ser ellas mismas que decidan qué hacer con sus cuerpos, endefinitiva, con sus vidas.
Por otra parte, en junio pasado se realizó el primer Congreso Internacional sobre Identidad de Género y Derechos Humanos, en la Universidad de Barcelona, España, convocado por la “Human Rights Watch”, con la adhesión del gobierno español, donde participaron además activistas y colectivos LGTB y trans de diferentes partes del mundo. Allí hubieron cinco mesas de trabajodivididas de la siguiente manera: “Salud”, “Violencia y Criminalización”, “Discriminación legal y laboral”, “Red Global” y “Migraciones”.
En la mesa de “Salud” tanto profesionales de la salud como personas trans manifestaron entre otras cosas que “el diagnóstico no debería aplicarse per se a las variantes, expresiones e identidades de género” y que se debería “eliminar la palabra ´diagnóstico´porque implica enfermedad y una posible cura”. Asimismo, reivindicaron un abordaje de la salud de manera integral ya que es la principal condición del desarrollo humano y en donde las prácticas médicas incluyan una dimensión participativa.
Se destacó la ausencia de una adecuada formación en estudios de género de médicos, psiquiatras y psicólogos, para desterrar lo que muchas veces es ideología y...
tracking img