Deglucion atipica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Deglución Atípica una Disfunción del Sistema Estomatognático

Atypical Deglutition Dysfunction Of The Stomatognathic System

Oliver L. Reyes Jimenez Obber4@hotmail.com Unidad de Postgrado Maestría en EstomatologíaUNMSM
RESUMEN
El objetivo de esta revisión literaria es proporcionar información detallada al clínico para el diagnóstico y tratamiento precoz de la deglución atípica. La búsqueda bibliográfica se realizó en las bases de datos: medline, embase, lilacs, cielo, publicaciones posteriores al 2007 en idioma español. La comunidad odontológica está llamada a mantener una mentalidad preventiva frentea enfermedades dentomaxilofaciales, existen hábitos perjudiciales que resultan preocupantes al estar implicados en las causas de las anomalías dentomaxilofaciales entre ellos se encuentra los trastornos de la deglución. Los odontólogos, en general, entienden que deglutir atípicamente es proyectar la lengua contra o entre los dientes, pero la deglución atípica presenta otras característicascomo interposición lingual, contracción del mentalis, interposición del labio inferior, movimiento de cabeza y ruido. El diagnóstico y el tratamiento debe ser lo más precoz posible y adaptado a cada uno de los casos, puede requerir la participación de un equipo incluyendo médicos, odontólogos, fonoaudiólogos, fisioterapeutas y psicólogos en la terapia para obtener mejores resultados. Será muyimportante, la motivación y la concientización para el tratamiento. Se concluye que la deglución atípica es el hábito bucal deformante más frecuente en la población infantil; es una de las principales causas de las maloclusiones; altera la articulación temporomandibular y la postura corporal general.
Palabras clave: Deglución, disfunción, deglución atípica

INTRODUCCION
Muchas veces el cirujanodentista ha circunscrito su campo de acción a las piezas dentarias y en ese entendido limita todas sus actividades, la pieza dental es parte de un sistema , llamado estomatognático , lo que hace al dentista un profesional médico especializado en la prevención, diagnóstico y tratamiento del sistema estomatognático (SE), todo ello basado en la evidencia científica, al igual que el profesionalmédico cardiólogo u otorrinolaringólogo que han especializado su práctica en los sistemas correspondientes.
La comunidad odontológica está llamada a mantener una mentalidad preventiva respecto a las enfermedades bucodentales que aparecen dentro de las más frecuentes se encuentran las caries, las periodontopatías y las anomalías dentomaxilofaciales, estas anomalías comprenden las alteraciones delcrecimiento, desarrollo y fisiología de los diferentes elementos anatómicos que conforman el sistema estomatognático la función deficiente del sistema masticatorio y las irregularidades del crecimiento de todo el macizo facial, tienen origen multicausal, aunque se ha comprobado que existe una interacción entre los factores ambientales y la herencia, los que actúan sobre todo en el periodo de lainfancia, siendo los hábitos bucales deformantes la causa más frecuente de su aparición.

Los hábitos bucales son patrones de contracción muscular de naturaleza compleja que se aprenden por repetición y llegan a convertirse en inconscientes. Existen hábitos beneficiosos o funcionales como la masticación, deglución y respiración normal los que sirven de estímulo para el crecimiento de los maxilares,pero los conocidos como perjudiciales o deletéreos resultan preocupantes al estar implicados en las causas de las anomalías dentomaxilofaciales entre ellos se encuentra los trastornos de la deglución.

SISTEMA ESTOMATOGNATICO
Resulta difícil describir el sistema estomatognático, debido a su complejidad para sintetizarlo, simplificarlo y ponerlo al alcance del que se inicia en este estudio....
tracking img