Deglucion atipica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“CÓMO CREAR BUENOS HÁBITOS ORALES EN LOS NIÑOS”

Marta Fernández Barrutia

Prevención aspectos orofaciales

La salud oral no consiste sólo en cepillarse los dientes con regularidad sino que hay que tener en cuenta las diferentes funciones que conlleva y su falta de desarrollo qué tipo de consecuencias puede tener.

|Respiración|Masticación |
|Succión |Deglución madura |
|Deglución infantil |Habla |

FUNCIONES

➢ Una función vital es la respiración vía nasal, esimportante ya que permite que el aire que entre se caliente, se mantenga humedecida la mucosa y se retienen las impurezas impidiendo o dificultando el riesgo de infecciones.
En los niños es habitual la presencia de un patrón mixto respiración oral y nasal que con el tiempo tiene que derivar en una respiración básicamente nasal.
➢ Otra función importante es la succión. Es un reflejoinvoluntario hasta los 4 meses, en la succión el niño comprime los labios coloca la lengua contra el pezón y de esta manera se procede a la extracción de la leche. Permite el desarrollo de la musculatura orofacial sobre todo de la mandíbula y parece que esta comprobado que los niños que son alimentados por lo menos 3 meses con lactancia materna presentan menores alteraciones de tipo 2 quecorrespondería a escaso desarrollo de la mandíbula, mayor tono en general de la musculatura orofacial. En general son niños que utilizan menos el chupete y el dedo.
➢ Otra función es el de la deglución infantil Se trata de una secuencia de contracciones musculares que se apoyan en el patrón primitivo de la succión( Cuando se produce la secuencia de la masticación la lengua esta adelantada ycontinuamente se ve)A medida que va madurando se va a pasa a un tipo de deglución adulta es una deglución más eficaz esto es no quedan restos de comida en la boca y se da sin nov excesivos. Normalmente hasta los 7 años se da una deglución de tipo infantil.
➢ La función del habla Desde el nacimiento el niño se va preparando hacia el habla. A partir de los 6 meses es cuando va a iniciar movimientos másasociados con la fonación. El órgano más importante es la boca. Para la articulación es importante que haya un buen desarrollo de las anteriores funciones. Sin embargo a veces las funciones se ven alteradas.

ALTERACIONES MÁS HABITUALES

1/Síndrome del paciente respirador bucal

Son aquellos niños que respiran por la boca en vez de por la nariz. La respiración bucalcursa habitualmente con alteraciones en la mordida y con alteraciones en el paladar.

Facilitan su instauración
➢ Tabique nasal desviado
➢ Pólipos nasales
➢ La mayoría de las veces la causa son malos hábitos( chupete, succión del dedo, objetos en la boca, vegetaciones y amígdalas muy grandes).

Provoca:
Si lleva tiempo instaurado un patrón físico característico.Caras estrechas y alargadas, ojeras, expresión triste, nariz estrecha(no usarla), labios con poco tono, en muchas ocasiones posturas anómalas del cuerpo, alteraciones en la función olfativa, mala oxigenación y problemas de atención. Además suelen presentar alteraciones en la pronunciación del fonema “S”( lateral). Muchas veces va asociado a degluciones atípicas.

COMO POTENCIAR UNARESPIRACIÓN NASAL
➢ Nariz limpia, deben aprender a limpiarse y tener limpia la nariz toma de conciencia.
➢ Es más difícil lo anterior en niños que presentan procesos alérgicos pero hay que tenerlo muy en cuenta
➢ En caso de que la mucosidad sea muy abundante y constantemente nos podemos ayudar de pulverizadores de agua, de manera que al entrar con una cierta presión ayude a sacar y...
tracking img