Degradación de guayana

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
Cada estado guayanés presenta características particulares de degradación de los recursos naturales, relacionado con las diferenciadas políticas de desarrollo que ha tenido cada uno. Así, el estadoBolívar se convirtió en el centro de explotación y procesamiento de recursos mineros, forestales e hidroeléctricos, conllevando al impulso de infraestructura industrial, urbana, vial y de represas. EnAmazonas por su parte, luego del empuje que promovió la Comisión para el Desarrollo del Sur, llamada La Conquista del Sur (CODESUR) en los años sesenta, con la idea de proteger las fronteras ycolonizar e industrializar Amazonas, ha prevalecido la política de conservación de recursos naturales. Mientras el Delta Amacuro fue visualizado como vía de comunicación fluvial hacia el Atlántico, por ellolos objetivos se fijaron al dragado de caños y canales para la navegación, además de la explotación maderera y de oro.

No obstante todas estas diferencias internas, el proceso de desarrollo de laGuayana venezolana ha sido muy distinta a la situación experimentada por los otros países amazónicos como Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia (Cartay, 1997; Zent, 2005). Es probable que estacondición haya sido la más determinante para que se mantenga como la más intacta del resto del Amazonas. Para Zent (2005), las políticas del Estado venezolano en los últimos 30 años se han inclinado máshacia la conservación que hacia la colonización rural, en contraste con lo ocurrido en el resto de los países amazónicos.

A continuación se detallan al menos cuatro actividades relevantes de losprocesos de degradación de ecosistemas en la Guayana venezolana: a) Minería, b) Explotación de productos forestales maderables y no maderables, c) Agricultura y d) Concentración urbana e infraestructura.Estas actividades toman parte en Guayana con características específicas en cada estado, de acuerdo con las realidades sociopolíticas, culturales, económicas y físico naturales.

^ Minería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Degradacion
  • Guayana
  • Guayana
  • Degradacion
  • degradacion
  • guayana
  • guayana
  • Guayana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS