La humificación (proceso enormemente complejo) es responsable de la acumulación de la MO en el suelo mientras que la mineralización conduce a su destrucción.

Humificación biológica: En este casodominan los procesos biológicos que suministran la energía y activan los procesos de descomposición. Es característica de los suelos con buena aireación, con presencia de mesofauna y flora, pH próximoal neutro y alta disponibilidad de bases. El ciclo biológico es rápido, con activa mineralización y humificación, y degradación de celulosa (uno de los componentes más importantes de la materiaorgánica fresca) y lignina.
 
Humificación abiológica: Se produce en condiciones ambientales desfavorables para la actividad microbiológica, como baja disponibilidad de oxígeno o agua (hidromorfismo o suelosde desierto), pH ácido y baja concentración de bases en la roca madre, o vegetación de ericáceas o pinos. Predominan procesos físicos y químicas de degradación de los residuos vegetales y sucombinación con iones metálicos.  La insuficiencia de bases o de oxígeno modera los procesos biológicos, quedando una capa gruesa de materia orgánica poco evolucionada. La humificación es muy lenta y seproducen sustancias poco polimerizadas y solubles en agua. Predominan los microorganismos lignívoros acidófilos que descomponen la lignina a fenoles sencillos que a su vez reaccionan con proteínas. Este tipode humificación en condiciones ácidas caracteriza a los Podzoles.
Propiedades físicas.
[pic]Confiere al suelo un determinado color oscuro
[pic]Estructura. Influye tanto en la formación como enla estabilización de los agregados. Las sustancias húmicas tienen un poder aglomerante, se unen a la fracción mineral y dan buenos flóculos en el suelo originando una estructura grumosa estable, deelevada porosidad, lo que implica que la permeabilidad del suelo sea mayor.
[pic]Tiene una gran capacidad de retención de agua lo que facilita el asentamiento de la vegetación, dificultando la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Degradacion Biologica Del Suelo. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Degradacion-Biologica-Del-Suelo/4802219.html

MLA

"Degradacion Biologica Del Suelo" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Degradacion-Biologica-Del-Suelo/4802219.html>.

MLA 7

"Degradacion Biologica Del Suelo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Degradacion-Biologica-Del-Suelo/4802219.html>.

CHICAGO

"Degradacion Biologica Del Suelo." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Degradacion-Biologica-Del-Suelo/4802219.html.