Degradacion de amarillo 5 y 6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. -------------------------------------------------
Descripción del proyecto

3.1 Resumen

Se considera contaminación a cualquier modificación física, química y biológica que ocasiona efectos negativos sobre el ambiente y los seres vivos. En consecuencia, contaminación ambiental es la existencia de sustancias nocivas en agua, suelo y aire, emitidas en grandes cantidades y que provocaalteraciones en la salud humana y el deterioro de los recursos naturales. Provocada por diversos factores, puede citarse a las industrias químicas, petroquímicas, biológicas, automóviles, entre otros, como principales causantes de contaminación.
De los colorantes disponibles en el mercado, aproximadamente el 50% corresponde a los compuestos azo. El término azo se aplica a los colorantes sintéticosorgánicos que presentan el grupo cromóforo azo (-N=N-). Se ha reportado que estos colorantes son difícilmente degradados aerobiamente. Sin embargo, con un proceso adecuado de aclimatación es posible obtener su degradación (Quesada Maribel et al).

3.2 Antecedentes científicos.
Los colorantes disueltos en las aguas residuales, representan un serio problema de contaminación; cuyo efecto no sólo serefleja en el cuerpo receptor final, al interferir en los procesos de vida acuática impidiendo el libre paso de la luz, sino que, afecta también de manera perjudicial la operación de plantas de tratamiento de aguas residuales de tipo municipal (Moreno, 1995). De los aproximadamente 100,000 colorantes que existen actualmente (Seshadri y Bishop, 1994), 3000 son azo, los cuales son utilizadosampliamente en las industrias textil, alimenticia, farmacéutica y cosmetológica (Ilangovan, 1995). La característica distintiva de estos compuestos es su doble enlace nitrógeno-nitrógeno (-N=N-), la molécula de estos colorantes puede tener uno o más enlaces de este tipo. El color de estos tintes catalogados como compuestos xenobióticos, sedebe a los enlaces azo y a sus cromóforos.
La mayoría de loscolorantes azo no pueden ser decolorizados en condiciones aerobias, sin embargo, enambientes anaerobios muchas bacterias pueden degradar estos compuestos hasta sus aminas correspondientes. Normalmente estos colorantes no poseen efectos citotóxicos, carcinogénicos o
mutagénicos, pero si sus aminas (FitzGerald y Bishop, 1995). Existen evidencias que sugieren que las aminas aromáticas, resultado de ladegradación parcial de los colorantes tipo azo son recalcitrantes bajo condiciones anaerobias (Field et al., 1995).
Las primeras investigaciones acerca de la acción microbiana anaerobia para conocer los productos metabólicos resultantes de la reducción de los colorantes azo usados en los alimentos, se realizaron en el intestino de los mamíferos. Posteriormente, estas fueron dirigidas hacia suaplicación en el área ambiental.
Dubin y Wright, (1975), investigaron la reducción de varios colorantes azo de los alimentos por Proteus vulgaris. La decolorización anaerobia de los compuestos azo ha sido reportada usando microorganismos como Bacillus subtilis (Horitsu et al., 1977), Bacillus cereus (Wuhrmann et al., 1980) Pseudomonas cepacia (Ogawa et al., 1988; Ogawa y Yatome, 1990), Pseudomonasluteola (Hu, 1994), Pseudomonas stutzeri (Yatome et al., 1990) y Aeromonas hydrophila (Idaka y Ogawa, 1978; Yatome et al., 1987); así mismo, con la utilización de consorcios microbianos anaerobios. (Carliell et al., 1994; Ganesh et al., 1994; Haug et al., 1991; FitzGerald y Bishop, 1995; Seshadri y Bishop, 1994)
La degradación de los colorantes se lleva a cabo en dos pasos: En el primero se da lareducción del enlace azo mediante cuatro electrones y como resultado de esto los protones reaccionan con el grupo nitro, formando dos aminas aromáticas. La mineralización de los intermediarios corresponde al segundo paso (FitzGerald y Bishop, 1995).
(R1 - N=N-R2) + 4e- + 4H+ R1-NH2 + R2-NH2
En la degradación de los compuestos azo el principal factor limitante, es la penetración del colorante a...
tracking img