Dejours: De La Sicopatología a La Psicodinámica Del Trabajo

Dejours: De la sicopatología a la psicodinámica del trabajo

De las primeras investigaciones en sicopatología del trabajo se extraía un conflicto central: el conflicto entre la organización deltrabajo y el funcionamiento físico, es decir, el análisis del sufrimiento psíquico resultante de la confrontación de los hombr4es con la organización del trabajo.
La psicopatología del trabajo surgeen los años 50 aproximadamente, y postulaba que las restricciones de trabajo podían provocar afecciones psicopatológicas, considerando al trabajo como una desgracia socialmente generada. Esta corrienteconsideraba a la organización del trabajo como un dato preexistente fuera de cuestionamiento. Frente a esta organización del trabajo, dada como un hecho físico, proponían actitudes y conductashumanas, planteando que los hombre no eran pasivos frente a las restricciones organizacionales, sino que eran capaces de protegerse de sus efectos nocivos sobre la salud mental y conjurar la salida“natural” representada por el espectro del a enfermedad mental. Sufrían, pero podían ejercer su libertad en la construcción de estrategias defensivas individuales (Ej., la represión pulsional en las tareasrepetitivas con restricciones de tiempo) o estrategias defensivas colectivas (Ej., defensas colectivas por rama de actividad).
Desde esta primera fase de la psicopatología del trabajo, Dejours dejó deenfocarse en las enfermedades mentales para comenzar a investigar el sufrimiento y las defensas contra el sufrimiento, es decir, dirigiendo la mirada mas allá de la enfermedad mental descompensada. Desdeeste punto de vista, la concepción de “normalidad” como una suma de acciones y reacciones se pone en tensión y se la concibe como profundamente intencional, como un equilibrio precario entresufrimiento y defensas contra el sufrimiento.
Al operar este paso de la patología a la normalidad, Dejours comienza a hablar de “psicodinámica del trabajo”.
La psicopatología del trabajo parecía...